Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 9 de mayo de 2014

Diez imprescindibles obras de Schumann. Modestísima opinión

Deguerrotipo de Schumann
Un amigo de labores me consulta sobre mis músicos favoritos. Y sin mediar mayor esfuerzo, le menciono, en desorden: Brahms, Bach, Beethoven, Mahler, Mozart, Mendelssohn, Listz, Händel, Schumann, etc. La lista se explaya: Monteverdi, Pärt, Shostakovich, Britten,  Vivaldi, Debussy, Schubert, etc. Caigo en la cuenta que mi lista abarca toda la historia de la música, en un alud irrefrenable de nombres que sorprende a mi colega académico.

¿Schumann? - me pregunta
Si, claro- le respondo
¿Por qué Schumann? ¿Qué obras?- me inquiere mi curioso interlocutor
A ver, pienso, en un silencio que se hace prolongado. Te lo diré desde Melomanía. 

Bueno, dada la pregunta. Aquí la lista de mis favoritas de Schumann. Modesta opinión, sin duda. 

1. Quinteto para piano y cuerdas en mi bemol mayor op 44
2. Trío para piano y cuerdas en n. 3 en sol menor op 110
3. Estudios sinfónicos para piano op 13
4. Piezas fantásticas para piano op 12
5. Concierto para piano en la mayor op 54
6. Concierto para violonchelo en la mayor op 129
7. Gran sonata para piano n. 3 en fa menor op 14
8. Sinfonía "Renana" en mi bemol mayor op 97
9. Cuarteto para cuerdas n. 3 en la mayor op 41
10. Kreisleriana, para piano op 16.  

No hay comentarios: