Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Palabras sobre Bach. La valoración de la tradición



¿Qué más se puede abundar sobre el mayor músico de la historia? Cualquier juicio sobre él es caer en la misma reiteración. En este caso, deseo compartir algunas palabras que sobre Bach han vertido otros grandes compositores y músicos. Se trata de ponderar la obra del "artesano mayor" a la luz de los músicos que asumieron y valoraron su legado.

1. Beethoven

En una carta enviada a Hofmeister, el 15 de enero de 1801, Beethoven escribe lo siguiente: " Que quiera publicar las obras de Sebastián Bach es algo muy grato a mi espíritu, que admira sin reservas a este primer padre de la armonía, y deseo verlo pronto progresar; desde aquí yo también espero contribuir con algo, tan pronto como acepte una pre suscripción". 

2. Mozart

Una publicación periódica, la Allgemeine Musikalische Zeitung del 21 de noviembre de 1798, se hace mención a una visita que hiciera Mozart a la iglesia de Santo Tomás en Leipzig en 1789. En aquella reseña se dice lo siguiente: "Por iniciativa del estonces Cantor de la iglesia a de Santo Tomás de Leipzig, el difunto Doles, el coro sorprendió a Mozart con la interpretación de un motete, del patriarca de música alemana Sebastián Bach. Mozart conocía a este Durero de la música alemana más de oídas que por sus propias obras...Apenas había entonado el coro unos compases, cuando Mozart se quedó asombrado. Tras unos compases más, grito "¿qué es esto?, y parecía escuchar con toda su alma. Cuando hubo terminado el canto, exclamó ¡Por fin algo de lo que se puede aprender¡"

3. Wagner

Varios juicios sueltos, dichos en diversas circunstancias: 

"El más maravilloso enigma de todos los tiempos"

"Es como la voz de la cosa en si...Bach escribió mucho inconscientemente, como en sueños; la melodía infinita ya está ahí prefigurada".

Y escribiendo sobre la influencia de Bach sobre Beethoven, dijo: "La maravillosa obra de Bach fue para Beethoven la biblia se fe, en ella leía lo que sólo el ojo del espíritu alemán, sólo su oído podía percibir, lo que le impulsaba desde la más íntima revelación a la irresistible protesta contra todo ser externo dirigido contra él".

4. Debussy

En su ensayo "Sobre el gusto", el gran compositor francés, escribió: "Miremos hacia Bach, el buen dios de la música, a quien los compositores deberían dirigir una oración antes al trabajo, para que los proteja de la mediocridad".

5. Brahms

Johannes Brahms, acaso el mayor conocedor de la historicidad de la música y más consciente de la misma, fue abonado de la Antigua Sociedad Bach y poseía una copia de la obra completa conocida en ese entonces. Brahms dijo en una oportunidad: "Para mi, cada volumen de la obra de Bach es un mundo nuevo". Y cuando se le preguntó cuáles habían sido los mayores acontecimientos de su vida, dijo "la fundación del Imperio Alemán y la publicación de la obras completas de Bach".

6. Casals

El gran violonchelista y compositor catalán, escribió: "Amo toda la música, pero no podría empezar el día con otro compositor, Bach nos enseñó lo que es la música. Primero esta Bach, luego todos los demás". 

7. Berg

En una carta a su esposa, Alban Berg escribe: "Ayer, el Arte de la Fuga de Bach. ¡Maravilloso¡ Una obra que hasta ahora se consideraba matemática...¡música de la mayor profundidad¡".

8. Schönberg

En ensayó que el músico escribió con el claro y conciso título "J. S. Bach", escribió: "Bach conocía más secretos de los que nunca posyeron los holandeses, amplió estas reglas para que abarcases los doces tonos de la escala cromática. En ocasiones. Bach trabajaba con los doces tonos de tal modo que uno podría sentirse inclinado a denominarlo el  primer compositor dodecafónico".

Si estos compositores fueron capaces de valorar en su real dimensión la obra del gran Johan Sebastian Bach, ¡qué más decir¡ Sólo nos queda seguir admirando, por siempre, el legado de este formidable exponente de la raza humana.

Los seis concierto de Brandenburgo es una interpretación célebre. Karl Richter. 

No hay comentarios: