Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 15 de junio de 2012

Mis voces, mis cantantes: cinco primeros casos



Cuando digo "mis voces", no estoy pensando ni sugiriendo que soy como el legión bíblico. Más bien, me refiero a las voces del rock que considero las más poderosas y notables. Aquellas que son capaces de abrir el cielo y el infierno de un tirón vocal. Esta selección es arbitraria, pues se trata de una apreciación personal; surgida- sobre todo- de mis gustos antiguos. He aquí esta muestra modesta sin jerarquías. 

Ronnie James Dio (1942-2010). El gran Dio. Enorme voz que nos dejó en mayo del 2010. Dio fue vocalista de ELF, Rainbow y de Black Sabbath, además de su propia banda. "Don`t talk to strangers" del disco Hollly Diver (1983), es una muestra de la calidad vocal de Dio, donde se puede encontrar varias huellas de su pasado musical. Es como si toda la experiencia de Dio se concentrara en una sola gran canción. Dio logra crear varios climas según el tiempo. Una clase maestra de interpretación. 




Bruce Dickinson (1958). Su nombre basta. Vocalista de Samsom hacia 1980, en 1981- tras la salida de Paul Di Anno- Iron Maiden lo hizo suyo. El resultado no pudo ser mejor. Pues Iron Maiden llegó a las alturas que  ha llegado de la mano no sólo de Steve Harris, sino del gran Bruce. Dickinson no sólo canta bien, sino que encanta; posee el poder de mover un océano humano con sólo pararse frente él. Aquí muestro uno de los clásicos de Iron Maiden del disco "The numbers of the beast" (1982): Run to the hills. Soy consciente que mi emoción puede más cualquier otra cosa. Hay un adolescente que sigue vibrando con esta canción.



Robert Plant (1948). El mítico vocalista de Led Zeppelin siempre está dentro de las voces más apreciadas de la historia de la música popular. Plant llevó al blues al hard rock. Y junto con una banda notable abrió rutas hasta ahora apreciadas. Hay tantas canciones de Led Zeppelin donde la voz de Plant resulta impresionante que reducirla a una sólo, es un pecado mortal. Pues voy a pecar esta mañana. Y mostraré una de las canciones en donde la voz de Plant es casi un paradigma de la percepción. Escojo una canción del Led Zeppelin I (1969): Danzed and confused , con Page, Bonhan y Jones en unión mística.



Glenn Hughes (1952). Hughes es un cantante notable. Desde Trapezee, Deep Purple, Black Sabbath e innumerables proyectos, Hughes ha demostrado que no sólo es un gran vocalista, sino un bajista de primera. La voz del gran Hughes esta entre las más grandes, sin duda. "Mistreated" pertenece al álbum Burn (1974) de Deep Purple. Y sólo podría ser cantada por Hughes. 



Ian Gillan (1945). No sebe si Deep Purple es Gillan o si Gillan es Deep Purple. O en todo caso su voz inconfundible es el sello de esta banda gigante por todos lados. "Child in Time", pertenece al disco In Rock (1970), cuando Deep Purple estaba a punto de alcanzar la cima definitiva con Machine Head. Gillan sobrecoge con su voz, su poder, su lamento, su destreza efectista. Un gran cantante. Además fue el único que pudo dominar a un ser moustroso y genial: Ritchie Blackmore.

2 comentarios:

Félix dijo...

Me gusta tu blog, te sigo aunque comento poco. Coincidimos en gustos, adoro a Messiaen y Cage jejeje, aunque yo continuo escuchando también el buen metal viejo y contemporaneo, por eso no puedo evitar recomendarte otra voz por si no la conoces. Para mi es la revelación del metal melodico de la ultima decada, el señor Jorn Lande, te dejo un enlace a una versión que hace del Perfect strangers de los Purple que te servirá para estar de acuerdo en lo que te digo.

http://www.youtube.com/watch?v=Zhw91bQK-0U

Un saludo y a ver cuando dedicas unas líneas a Stockhausen, Xennakis o Ligeti ;), por ejemplo.

Ricardo Falla Carrillo dijo...

Felix: Gracias por las visitas. Si he hecho posteado sobre los compositores que me mencionas. Por otro lado, estoy escuchando lo que me recomiendas.

Un saludo