Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 1 de junio de 2012

Caminando con John Cage a un siglo de su nacer: Constructions

John Cage (1912-1992)
Camino con John Cage. Camino con las Constructions, mientras avanzo a pasos agitados entre edificios, entre autos, entre miles y miles de seres anónimos. 10`000, 000 somos los que vivimos aquí. 10`000, 000 de narraciones personales, de líneas oblicuas que se tuercen en medio de la vastedad del cemento, del humo, de la humedad y de esa tristeza limeña que se alimenta de falsa alegría popular. 10´000,000 suenan al mismo tiempo en mi interior. Se siento como una caja de resonancia o sistema sonoro que aspira el caos en su infinitud.

Camino con John Cage. Todo suena como John Cage. Se que compuso Constructions entre 1939 y 1942. Y entiendo el tiempo y la profecía. Cage hacía (como el hacer griego) los sonidos del siglo XXI o continuaba lo que Vàrese, como demiurgo primordial, intuía en Ionización. Camino con Cage y estoy en la ciudad vidriada, en la ciudad que ya dejó de ser el transito entre la ciudad de Dios y la Ciudad del Hombre. No Jerusalem, no Roma. Sino Lima como expresión de los ruidos, de las formas del ruido, de la poética del ruido. 

Llego a casa. Desde mi ventana, se pierde en el horizonte de construcciones el bullicio de los millones. Me quedo con Cage dando vueltas. Y asumo que el sonido de su música ha logrado abstraer el ruido y ha construido el concepto del ruido. Oh, John Cage, cuán grande fuiste. 

Third Construction. 1941. John Cage



First Construction. 1939. John Cage




No hay comentarios: