Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 6 de junio de 2012

John Cage en la hora azul: sensaciones desde She is Asleep


Justo antes del amanecer, cuando desde el cerebro empieza a emerger la conciencia, no hay nada que pueda aparecer en plenitud. Todo está entre el ser y el no-ser. En ese amanecer me despierta She is Asleep de John Cage. El lado oeste de la ciudad se encuentra sumergido en la niebla. Y no hay autos y no hay luz en las miles de ventanas de los miles de hogares. Es la hora azul, la hora distante a toda catástrofe. La calma que se anhela infinita para no herir al valle de lágrimas. Efímera eternidad que acaricio con los dedos.

 She is Asleep suena mejor que nunca. Pienso que suena mejor que en 1943 (el año en que se compuso). Voz en ensueño y piano percutor. Voz de mujer que camina  sobre el grado mínimo de la sonoridad masculina. El tiempo del mundo se detiene. Imagino la tierra vista desde el espacio con esta canción sin palabras. No hay nada más bello en este momento. Nada más necesario para la realidad que este preciso momento en que una voz se alza sobre el universo.

Quisiera que todo se quede tal como está ahora. Que infinitamente se repita este canto. Que no haya más. ¿Por qué la historia humana no se detiene ahora? ¿Por qué no sólo se vive en las sensaciones estéticas y tenemos que perturbarnos por la historicidad política y social? Felizmente me queda esa eternidad de la hora azul, felizmente me queda el canto concebido por John Cage. Nuevamente, la música es ilusión de la eternidad.

No hay comentarios: