Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 20 de enero de 2010

Día de la vida

Acontece y nada cesa. Ni este rumor que parece inamovible. Ni esta cosa que, aparentemente, no se inmuta. Pero algo permanece, al menos en la ilusión de que principio y final son lo mismo. Retorna en la recreación estética una y otra vez para demostrar que si bien es cierto nada cesa, por lo menos todo ha volver. Acontecer circular, aun cuando en ruinas se manifiesta.


Monteverdi es enorme. Vespro della Beata Vergine, publicadas en 1610 y compuesta durante su permanencia veneciana. De este monumento, brilla sobre el mundo sonoro el Magnificat SV206/13. Y en todo su esplendor, la antífona  Gloria Patri . Sólo porque la belleza, la bondad y la verdad se asumen como un todo, se puede concebir una obra como esta. Belleza, bondad y verdad que existen más allá de la opinión o del deseo antropológico cultural. ¡Cuánto se perdió  en la vandalización de la unidad ! La desolación estética y el Legión que no sabe a dónde ir. 


El Magnificat es canto y oración mariana. Humilde María que desde la palabra humana proclama la grandeza de Dios. Aquel que congrega en si lo bueno, lo verdadero y lo bello. Porque no sólo bueno y sabio es el Señor, también es bello. Dios es profundamente y esencialmente bello. ¿Acaso no hay belleza en la bondad y en la sabiduría de Cristo? 


La belleza resucitará una y otra vez, quieran o no los científicos de la sociocultura y los periodistas.  Será vencido lo que cesa. Y principio y fin se unirán como lo simboliza el Crismón. Veré lo que amo y a los que amo nuevamente. Esa es la promesa y yo creo en la promesa que un día recapitulado Cristo nos la dio. Si no fuese por esa promesa Gloria Patri del Magnificat no sería posible. 


Antífona Gloria Patri ( en esta grabación, desde el minuto 4: 30 hasta 6: 35)- Magnificat- Vespro della Beata Vergine. Claudio Monteverdi




Partes del Magnificat:


Magnificat
Anima mea
Et exultavit
Quia respexit
Quia fecit
Et misericordia
Fecit potentiam
Deposuit, et cantano doi
Esurientes
Suscepit
Sicut locutus
Gloria Patri
Sicut erat

2 comentarios:

isaias dijo...

profesor ricardo falla.

yo tenia pensado estar en el curso introduccion a la filosfia de la musica en la Uarm, PERO NO HE PODIDO ASISTIR LA PRIMERA CLASE, usted cree que puedo nivelarme?

ricardo falla carrillo dijo...

Más que nivelarse, lo que puede hacer es leer los textos de la primera sesión. Por ser un curso de extensión no precisa de nivelación. En todo caso, si su interés es mayor puede matricularse en el curso de Historia del Arte II (Música) en ciclo regular.

Atentamente

Ricardo FalLa Carrillo