Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 18 de mayo de 2009

El extasis y el delirio

Escribe Santa Teresa de Avila. " Un día se me apareció un ángel singularmente hermoso. En su mano ví una larga lanza, en cuyo extremo parecía haber una punta de fuego. Esta, así me pareció, me la clavó varias veces en el corazón, de tal forma que entró en mi interior. Tan real era el dolor que suspiré varias veces en voz alta y sin embargo era indescriptiblemente dulce, de forma que no podía verme librada de ello. Ninguna alegría de la vida puede proporcionar mayor satisfacción. Cuando el ángel sacó su lanza, permaneció en mi un gran amor a Dios".

Tras esta descripción que realiza Teresa de Avila, me pregunto ¿si en vez de una lanza, el ángel hubiese elegido música, cómo sería? Una obra que duela y que en su dolor nos lleve al goce. Placer que se une a la experiencia del dolor. Bajo una visión prejuiciosa o mal informada, se pensaría que estamos ante una manifestación sadomasoquista o ante una fantasía erótico-mistica. Nada más falso. Pues no se trata de un dolor que implica placer. Sino en un goce que, en su potencia, llega a eclipsar la experiencia del dolor que lo origina. Goce en la unión mística con el Amor y en el Amor.

Pienso en el ángel teresiano y me imagino la obra que se torna en "música-lanza". Busco en mi memoría cuál sería esa composición. ¿Qué creen ustedes?



Sexteto para cuerdas 1 Op 18- Andante ma moderato- Johannes Brahms.

3 comentarios:

Alex dijo...

Hola. Te paso esta versión del andante, Barenboim al piano, a ver qué te parece Este sexteto es una de las obras que más me gustan de Brahms, aunque el efecto lanza tal vez lo sienta más con el andante (también) del 2º concieto para piano. Pero hay tanta música que nos lleva a ese límite...!
Saludos
Alex

http://www.4shared.com/file/106705525/ce021505/Brahms_Barenboim_op_18_2.html

ricardo falla carrillo dijo...

Asi es estimado, el andante del 2 para piano de Brahms es enorme. La transcripción al piano es impresionante, además la hizo el mismo Brahms. También tengo la versión de Barenboim. Saludos.

isaias dijo...

estimado ricardo

sabes si hay alguna musica clasica inspirada en santa teresa o en sus escritos?

saludos.