Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Dame tu mano, Belinda

En Inglaterra, antes de Britten sólo Purcell. Tres siglos de distancia entre ambos gigantes. La obra de Purcell posee una dimensión única. Sin duda, el mayor músico del siglo XVII ¡Tantas composiciones de Purcell merecen ser recuperadas y admiradas! Esta mañana escucho fragmentos de Dido y Aeneas, su ópera insignia. Muchos de ustedes deberán reconocer el aria más célebre: When I am Laid in Earth. Dido esta proxima a morir al saber que ha sido abandonada por su amado. Se acerca a Belinda y le dice:


Thy hand, Belinda,
darkness shades me.
On thy bosom let me rest,
more I would,
but Death invades me;
Death is now a welcome guest.
When I am laid in earth,
May my wrongs create
no trouble in thy breast;
remember me, but
ah! forget my fate.

Aria: When I Am Laid In Earth. Canta: Jessye Norman (soberbia)



Traducción/ traición

Dame tu mano, Belinda,
la oscuridad me envuelve.
Déjame descansar en tu pecho
cuánto más quisiera,
pero la muerte me invade;
La muerte es ahora una visita bien recibida.
Cuando yazca bajo tierra,
mis equivocaciones no
deberán crearle problemas a tu pecho.
Recuérdame, pero olvida mi destino.

No hay comentarios: