Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Más allá de todas las cosas

¡Qué lejos está el dictador! Lejano y pequeño el sabio, el rico, el soberbio. Lejos los asuntos de las armas y de la muerte. Rídiculos los asuntos del poder. Empequeñecidos al mínimo los asesinos y los delincuentes. Tristes los famosos, los "líderes de opinión". Todo llega a ser tan trivial ante la obra de este hombre sencillo de corazón y de fe sobrecogedora que alguna vez habitó entre nosotros.


Es la sexta oportunidad que escucho integramente la Pasión Según San Mateo BWV 244. Y es la tercera que la veo bajo la conducción de Karl Richter. Pienso que debería ser un derecho humano escuchar y contemplar la música de Bach y, sobre todo, las dos Pasiones. Pues la vida llega a ser algo más interesante e intensa una vez que se pasa por el fuego de este amor.


Aria: "Aus Liebe will mein Heiland sterben"- La Pasión según San Mateo- J.S. Bach. Soprano: Helen Donath. Conduce: Karl Richter.

Soprano: Por Amor
quiere morir mi Salvador,
Él, que no conoce el pecado,
para que la eterna condenación
y el castigo de la justicia
no caigan sobre mi alma
.



Aria: "Können Tränen meiner Wangen"- La Pasión Según San Mateo- J. S. Bach. Contralto: Julia Hamari. Conduce: Karl Richter

Contralto:
Si las lágrimas de mis mejillas
son impotentes,
¡tomad, entonces, mi corazón!
Mas permitid que sea como un cáliz
que yo le ofrezco para recoger
la sangre de sus heridas


No hay comentarios: