Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Música, vida, madurez. A partir de Hegel

Hegel escribe: "La música, por ejemplo, que traduce sentimientos profundos y completamente imprecisos - los movimientos del alma, por así decirlo, inmateriales, a los que no se puede atribuir ni contenido, ni pensamiento -, no tiene necesidad de una base experimental tan amplia como las otras artes. Por esta razón, el talento musical se manifiesta de una forma precoz, cuando la cabeza y el alma están aún vacíos, y carecen de toda experiencia procedente del espíritu y de la vida; todo el mundo sabe de virtuosos cuyo caracter y cuyo espíritu no están a la altura de talento. Muy distinto es con la poesía, que es expresión conciente del espíritu humano, de sus intereses profundos, de las fuerzas que lo agitan. Este es el motivo por el que las primeras obras de Goethe y Schiller son aún torpes y burdas, frías y vulgarmente prosaicas, lo que que está justamente en contradicción con la opinión corriente de que la inspiración llega con la juventud. Unicamente cuando llegaron a la madurez de pensamiento estos hombres crearon obras bellas y profundas, verdaderamente inspiradas y perfectas en su forma" (Introducción a la estética)

Si no me equivoco, el argumento de Hegel es el siguiente: las composiciones musicales logradas no precisan de madurez por parte del compositor, en cambio, la poesía, sí la requiere. A su creer, en la música sólo basta con dominar la forma de manera eficaz para poder traducir los "imprecisos" movimientos del alma. Me imagino que Hegel partió de una concepción de música anclada en la perspectiva neoclásica. No pienso negar la validez de los juicios de Hegel. Le amparan doscientos años de sobrevivencia intelectual, crítica e influencia generalizada. Y a mí, unos años de docencia universitaria en este territorio del tercer planeta.

Sin embargo, creo que la gran música no sólo se ha construído a partir de un eficiente ejercicio formal. Los grandes compositores unieron al talento formal, una indagación profunda de la naturaleza humana. Vocación por enterder la condición humana y el sentido de la realidad, tan igual que en la poesía más lograda. Beethoven, sin duda, hizo evidente esta ruta. Pero ya en Bach, en Haydn y en Mozart, se vislumbran estas búsquedas. Y en Mahler?. Evidente en toda su dimensión.

Es cierto. El gran arte precisa de una indagación similar a las ideas e ideales que se busca plasmar en el soporte formal. Ideas que partiendo de la condición individual del artista, trancienden esa inmediatez. La conciencia de esta ideas, sólo es posible si se ha logrado profundizar en el sentido de la forma y en las regiones conceptuales que se encudriñan.


Seguramente, Hegel se referió a la generación de músicos que le antecedió. Artesanos eficientes muchos de ellos, sin duda. Pero no pudo comprender que en el conocimiento profundo de la forma habita un nivel de conciencia superior, conciencia madura que sólo es posible porque se ha interpelado desde la raíz. ¿Qué es La Ofrenda Musical, El Arte de la Fuga o la Sinfonía Jupiter, por citar algunos ejemplos?.

La Ofrenda Musical BWV 1079


No hay comentarios: