Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

martes, 9 de septiembre de 2008

Boulez habla de Darmstadt, Maderna y demás

Le preguntan a Pierre Boulez: ¿Por qué motivo acabó esa "Europa de los compositores" que representaba la Escuela de Darmstadt?
Responde Boulez: Se me ocurre, como ejemplo de capacidad generadora, comparar Darmstatd con el Big Bang, a partir del cual se formaron diversos universos. Lo mismo le sucedió a la Bauhaus, que aglutinó en un principio a Klee, Kandinsky y a muchos otros, en todo lo que concierne a la geometrización de las formas, pero luego a cada uno de ellos tomó su camino. Asi parece que funciona el universo, entre procesos de concentración y distención, y en la música no es una excepción. Vea otro ejemplo del campo pictórico: el cubismo, Braque, Picasso...A principios de siglo resultaba dificil diferenciar un autor del otro. Esto es siempre así en momentos en que se forma un nuevo vocabulario, basado en unos núcleos unificadores y generadores. Luego el proceso se expande en base a la personalidad de cada uno y toma vigor con las individualidades....En esa época Manerna tenía más experiencia práctica que los demás y eso hizo que se desvinculara de las teorías abstractas , pero al mismo tiempo le impidió formar parte de ese Big Bang del cual salimos Stockhausen y yo. Se liberó antes de que lo hiciéramos nosotros, sin abandonar del todo, tal y como yo hubiera preferido, ese núcleo generador.

¿Quiénes estuvieron en la Escuela de Darmstadt? El núcleo del serialismo integral de la postvanguardia: Boulez, Stockhausen, Nono, Kagel,Ligeti,Berio, Maderna, etc. Es decir, el centro de lo que fue la mejor música de la segunda parte del siglo XX. Después de esta experiencia, cada compositor logró realizar obras de un enorme interés. También pasaron por la escuela Varese, Messiaen, Xenakis, entre otros.

Me gusta el uso que le da Boulez al término "Big Bang" para describir el proceso generador de las escuelas artísticas. Fuerzas que estallan y crean otros mundos. Algunos similares y otros muy distintos entre sí. No veo ningún asomo de soberbia cuando menciona a Stockhausen y a él como ejemplo evidente de ese proceso generador de mundos. Y el juicio sobre Maderna es adecuado. El brillante compositor italiano fue uno de los músicos más intensos de esta época. Hoy en día redescubierto en toda su magnitud, aun cuando se fue alejando - raudamente- de la dinámica webernriana de la escuela de Darmstadt. Es que Maderna ya tenía una historia anterior a la célebre academia alemana.


" Investigación Fonológica" de Bruno Maderna y Luciano Berio,hecha para la RAI en 1955.






"Hymmen" Karlheinz Stockhausen. 1966/67. Escuchen La Internacional Socialista en el fondo.

No hay comentarios: