Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Julian Scriabin (1908-1919)

Julian Scriabin (1908-1919)

La breve vida de Julian Scriabin. La breve vida del hijo del notable compositor ruso Alexander Scriabin esta llena de lugares oscuros. Sabemos que fue un hijo amado por su padre pero no inscrito como Scriabin; pues la primera esposa del compositor, al negarle el divorcio, no le permitía firmar a los hijos que tuvo con Tatiana Schletzer (madre de Julian). Del modo que Julian oficialmente se apellidaba Schletzer Con todo, tanto Alexander con sus demás hijos, pudieron vivir juntos; aunque tuvieron una vida errante y errática, sobre todo por el comportamiento del colérico y melancólico de Alexander. Julian fue absorbiendo la atmósfera de inestabilidad, pero de honda y profunda creatividad de su hogar.  Y de ahí los rasgos de temperamento que lo asemejaban a su padre. 


Alexander, Julían y su Madre Teresa  Schletzer 
En 1915 muere Alexander Scriabin a los 43 años, dejando una obra inmensa que es necesario ir conociendo cada día más. Pero al morir de una infección inesperada, dejó a su familia con serios problemas financieros. Sin embargo, a pesar, de los pocos años que llegaron a vivir juntos, en pequeño Julian pudo estar presente en casa mientras el padre componía las obras más interesantes de su padre: Prometeo y la inmensa Mysterium

Años después, el joven Julian, en condiciones no muy claras, aparece muerto a orillas del río Dnieper en Kiev (ciudad en la que vivía con su madre y hermanas). En el último año de su vida, se había iniciado en la composición, dando muestras de un talento inmenso. Como muchos han especulado, es probable que si Julian hubiera podido vivir más años, hubiera concluido el "Myterium" de su padre. Obra que una de las cosas más interesantes jamás escritas. 

Cuatro Preludios. Julian Scriabin. 1919. 

No hay comentarios: