Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Señor David Coverdale



Cuando Ian Gillian se fue de Deep Purple en 1973, la valla que dejó era temerariamente alta. Deep Purple editó con este enorme vocalista verdaderas joyas del hard rock: In Rock (1970), Machine Head (1972) y el impresionante disco en vivo Made in Japan (1972), entre otros. Los egos inflados por las corporaciones disqueras, los medios y el culto al rock star de aquella década, generó la pugna final entre dos divos de la escena purpura: Gillian y el genial guitarrista Ritchie Blackmore. El resultado fue que Gillian y Glover (el bajista), dejaron Deep Purple y se embarcaron en varios proyectos conjuntos o separados, con diferentes repercusiones. Blackmore, por ejemplo, hizo una obra grande con Rainbow.  

Los otros miembros que se quedaron en Deep Purple, a parte de Blackmore, John Lord (teclados) e Ian Paice (batería), convocaron a dos músicos de desigual experiencia. Al bajista y vocalista de Trapezee, "the voice of rock", Glenn Hughes y al desconocido David Coverdale. Tanto Hughes como Coverdale, le dieron a Deep Purple un sonido más cercano al blues y al soul, pues como siempre ha dicho Glenn Hughes el es del "black country" . 

Así, el desconocido David Coverdale (n. 1951), tenía que estar al frente de la maquina purpura y tratar de generar un estilo propio que evite las odiosas comparaciones con Ian Gillian. Felizmente la formación Mark III de Deep Purple, funcionó muy bien. Le dio a Purple la posibilidad de unir el alma del "black country" con la épica neoclásica de Blackmore y compañía. La formación Mark III de Deep Purple, grabó discos que si bien no llegan a la altura de las obras editadas con Gillian, poseen canciones que ya evidenciaban los logros posteriores de Coverdale y Hughes. Y también lo que llegó a concebir Blackmore con Rainbow. 


David Coverdale grabó grandes canciones con Deep Purple. También lo hizo con Whitesnake, banda que funda en 1978 y con la que ha desarrollando una carrera larga que se niega morir hasta ahora. Amen del genial disco que grabaron hace 20 años con Jimmy Page de Led Zeppelin. Coverdale es un gran vocalista, infravalorado por la "estética loureediana" y el periodismo musical que desde hace un par de décadas vive empecinado a hacernos creer que lo mórbido, lo sórdido y lo decadente es lo políticamente correcto en el rock. Coverdale ha cumplido con todos los clichés del rock star y encarna como pocos las desmesuras visuales de una época. Pero como cantante, cumplió con creces. Y eso es lo que importa. Un gran cantante de hard rock: Señor David Coverdale. 

Ahora quiero compartir una pequeña muestra de talento vocal de David Coverdale en una secuencia histórica. Mostrando canciones que grabó ya sea con Deep Purple, con Whitesnake y con Caverdale Page. Reconozco que muchos se sorprenderán que haga un pequeño homenaje a un cantante como este, más vinculado a los aspectos comerciales más que puramente artísticos. Pero en realidad, hay reconocer las enormes condiciones vocales que el gran Coverdale a mostrado en más de 40 años de carrera musical. David Coverdale, nos guste o no, es uno de los grandes cantantes del hard rock. 

1. Sail away. Album : Burn. Artista: Deep Purple. 1974. Coverdale acompañado por Hughes en la voz



2. Mistreated. Álbum: Burn. Artista:  Deep Purple. 1974. Composición de Coverdale y de Blackmore. La voz de Coverdale genera la mejor versión de este clásico del hard blues. Versión en vivo del 1974. Oigan esta voz ante medio millón de personas, por Dios. 

 

3. Ain't no love in the heart of the city. Álbum : Snakebite. Artista:  Whitesnake.  1978. Original de Bobby Blue Band .



4. Here I Go Again. Álbum : Saints & Sinners. Artista: Whitesnake. 1982.



5. Love Ain't No Stranger. Album: Slide it in. Artista: Whitesnake. 1984.



6. It is love. Álbum: Whitesnake 1987. Artista: Whitesnake. Versión acústica de 1998 en Tokio.

 

7. Still Of The Night. Album: Whitesnake 1987. Artista: Whitesnake. 1987. Versión del Live at Donington. 1990.



8. Take Me For A Little While. Album: Coverdale Page. Artista: Coverdale and Page. 1993.



9. Absolution Blues. Album: Coverdale Page. Artista: Coverdale and Page. 1993.



10. Soldier of Fortune. Album: Stormbringer. Artista: Deep Purple. 1974. Una excelente forma de terminar este homenaje a un gran cantante.



No hay comentarios: