Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 19 de junio de 2013

Palabra en Metal: Iron Maiden y la literatura



Sin lectura, no hay ideas, ni conceptos. Sin lectura, no se puede aprender de la vida, ni de las cosas, pues no somos capaces de organizar en términos mentales aquello que nos sucede. Sin lectura, la sensibilidad no se critica y no puede potenciar su poder evocador. En suma, sin lectura no hay estética. No hay canon normativo ni capacidad de articular de modo coherente una nueva sensibilidad. Sin lectura estamos en el grado cero de la humanidad. En el rock peruano podrá existir destreza, pundonor, ganas y muchas ganas. Pero nada más. Falta "el arte", el  asombro, la idea, el texto y el hipertexto. 

¿Qué  tiene o tuvo el rock inglés? Una educación básica o elemental aceptable. Y un entorno social que posibilita referencias culturales de diverso tipo. Mejores periódicos, una televisión menos mala; una sociedad del conocimiento que le brinda a sus ciudadanos algunas condiciones para ampliar su base informativa. Lo que hay en el rock inglés o europeo en general, es sólo un poco más de lectura y una estética asumida en términos de crítica cultural (no en miseria cultural). Y por eso mismo, un público más informado que ha interiorizado los cánones. Pues mientras mayor sea la dotación estética del público, mayor será lo que se le exija al músico. Y no creo idealizar a una cultura. Sólo estoy tratándome de explicar porque hay calidades, vuelos altos, incluso en las experiencias más populares. 

Escucho a Iron Maiden desde siempre. Y desde siempre me han gustando sus letras, llenas de imaginación; letras que poseen un vuelo propio, amen de la extraordinaria música. Los Iron son lectores. Y esa lectura se observa claramente en su estética. No es, claro está, una estética reflexiva. Por Dios¡, no son intelectuales. Los Iron Maiden se divierten y nos divierten. Pero hay lírica y sabían cómo exigirse. Eso es, los grandes grupos de rock sabían y saben cómo exigirse. Y ello viene de la palabra, sin duda. 

Propongo algunos casos en los que Iron Maiden se ha servido de la literatura

1. The Loneliness of the Long Distance Runner de Alan Sillitoe, novela publicada en 1959. Iron Maiden grabó en 1986 su sexto álbum en estudio Somewhere in time. Justamente "The loneliness of the long distance runner", es la canción que le da inicio a este gran disco.



2. The Murders in the Rue Morgue de Edgar Allan Poe de 1841. En el año de 1891, la banda de Harris publica su segundo disco: Killers. De ese disco extraemos, la canción que lleva como título: Murders in the Rue Morgue.



3. Rime of the Ancient Mariner de Samuel Taylor Colderidge . Escrito entre 1797 y 98, es uno de los poemas que da origen al romanticismo inglés. Iron Maiden recreó este poema en su disco "Powerslave" de 1985. 



4. Brave new world (Un mundo feliz)  de Aldous Huxley. Novela publicada en 1932, cuyo nombre viene de un verso al inicio del acto V de la Tempestad de Shakespeare. En el año 2000, Iron Maiden publicó su décimo álbum: Brave new world. La canción que escucharán a continuación es de ese disco y lleva el mismo nombre que el álbum.



5. Fantasma de la Opera de Gaston Leroux. Obra publicada en 1909 y que ha tenido innumerables recreaciones desde su aparición. En 1980, inicia la discografía de Iron Maiden con un disco del mismo nombre. Aquel álbum terminaba con la mejor canción del disco: Phantom of the opera. 



Hay más canciones basadas en novelas, poesías, mitos, leyendas, relatos bíblicos. Iron Maiden tiene mucho más que mostrarnos.. Los invito a buscar en el territorio sonoro del metal. Se llevarán agradables sorpresas."Up the irons" 

No hay comentarios: