Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 27 de junio de 2013

La última de las edades: En la tumba de Wagner de Franz Liszt

Liszt y Wagner en su última edad

Lo que pudo haber sentido Liszt cuando murió Wagner, se lo llevó Liszt a su tumba. Nunca lo sabremos. Quizás Cósima tendría más información, pero ella tampoco está. Cuando murió Wagner y murió Liszt tres años después, moría el primer romanticismo. Pues murió Chopin en 1849, Mendelssohn en 1848 y Schumann en 1856. Y tres décadas después murieron Wagner y Liszt. Y así, todos murieron. 

Liszt sientió en la muerte de Wagner la muerte de toda una generación y la muerte de una forma de generar música. Y Liszt sabía que la muerte de Wagner iba abrir una nueva edad en la música. La edad de la música tras la muerte de Wagner. 

No se si lo que sintió Liszt cuando murió Wagner fue genuino. Aunque a simple vista parece que si. Porque la muerte de Wagner fue un hecatombe, un acontecimiento gigante que sólo un gigante como Liszt pudo sentir en toda su magnitud. También  lo fue la muerte de Listz. 

Por cierto, la muerte de Wagner fue en 1883, la muerte de Liszt en 1886.

No hay comentarios: