Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

sábado, 6 de agosto de 2011

Barenboim sobre Said

Barenboim y Said. Una admiración mutua. 

Leyendo el prólogo a Música al Límite de Edward Said (1935-2003) que escribe Daniel Barenboim, me quedo con la siguiente cita:

"La idea que tenía Said del mundo no le permitía ver lo obvio, lo literal, lo inmediatamente comprensible: en sus escritos y en su vida siempre descubría y aportaba pruebas de la interconexión existente entre las cosas, una idea que con toda probabilidad aprendió de la música. En la música no hay elementos independientes. Nos gustaría creer que es posible emprender acciones independientes en los ámbitos personal, social o político que no tuviesen consecuencias y, sin embargo, nos topamos continuamente con argumentos que demuestran lo contrario. Para Said, por ejemplo, era natural citar a Yeats cuando analizaba una interpretación de Bach o comparar el recital de Wagner en Israel con una lectura de El Corazón en la Tinieblas de Conrad por un africano contemporáneo. Para Edward Said no existían dos aspectos del ser humano que no estuvieran relacionados entre si."

Aria de la Variaciones Golberg de J. S. Bach



No hay comentarios: