Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 22 de agosto de 2011

La experiencia alada de la partita para flauta de Bach

Después de semanas, la música nuevamente. Consolación, a veces. Reafirmacion, otras. La música esta ahí, no se mueve. No se moverá nunca. Será siempre el espacio, el hogar, en cuál permanentemente soy. Este mediodía es Bach. Bach cíclico en mi vida de música. Pues se puede vivir largas estaciones sin varios de los grandes músicos. Pero sin Bach es imposible estar en música. Pues Bach es la columna base de toda la estructura de occidente. Y es su música, la suma de perfecciones: donde se encuentra aquello que hace de la música lo que es. 

Ahora escucho la Partita para flauta BWV 1013, similar en su forma a las suites para violonchelo. Donde se generan de modo artificial estructuras polifónicas de alcance amplio y diverso. Los movimientos de la partita para flauta son a la manera de la suite: Allemande, Corrente, Sarabande y Bourrée anglaise. Fue compuesta hacia 1718, en uno de los periodos más fecundos del gran Bach. Siempre la Sarabande en su liberación mayor. En este caso al inicio del segundo video.


No hay comentarios: