Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Compilación de la Vida: Las Cantigas a Santa María

Alonso X (1221-1284). Si no fuese por este rey sabio, inteligente y amante de las ciencias y de las artes, cuánto de la música medieval concebida por lo mejor de España se hubiese perdido. La ingenua y conmovedora Por nos de dulta tirar (CSM 18), la sublime y absoluta Que por al non devess (CSM 295), que me conducen a algo (que no se cómo definirlo) muy  íntimo. "Por los ríos inmemoriables que convergen en mi", escribía Borges. Quizás sea eso: alguna convergencia en lo más lejano de la sangre. Ah...los instrumentales de la Cantigas, que suenan  tan espaciados y próximos al mismo tiempo. Fuerza, entrega, simpleza sin brutalidad. Sinceridad.

Viene el fin de semana y qué mejor forma que ilusionarse con las Cantigas a Santa María. Vida en abundancia, un torrente de existencia sin esencia; música de la gente cuando la gente tenía algo que decir.

Instrumental (CSM 206)- Cántigas a Santa María- Compilador: Alonso X. Interpreta: Unicorm Ensamble



Que por al non devess (CSM 295). Cántigas a Santa María. Compilador: Alonso X. Interpreta: Unicorn Ensamble. Aquí la belleza de la existencia sin esencia. ¡Cuánto me dice esta cantiga!

No hay comentarios: