Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 27 de junio de 2008

En forma de música

Marcel Proust escribió sobre la sonata en La Mayor para piano y violín de César Franck lo siguiente: "Y por no poder amar sino sucesivamente en el tiempo todo lo que aquella sonata me traía al ánimo, nunca llegué a poseerla entera: se parecía a la vida" ( A la sombra de las muchachas en flor). Ciertamente hay otras referencias que Proust hace acerca de esta maravillosa obra del repertorio de cámara. Como ustedes saben, Proust convirtió a Franck en personaje llamando "Vinteuil".

No pienso determe en un análisis del personaje Vinteuil-Franck, pues no soy un especialista proustiano, ni mucho menos conocedor de literatura francesa. Sin embargo el juicio: "se parecía a la vida", me sugiere algunas cosas en relación a la Sonata en La Mayor. Pienso que los movimientos de esta pequeña obra maestra, tienen relación con estados de la vida y con diversas manifestaciones de la conciencia, del alma, de la mente o como se le llame a esta dimensión nuestra. El primer movimiento Allegretto ben moderato, me sugiere el nacimiento y los primeros años de la vida humana. Pero al mismo tiempo, me produce la sensación de una caída. Es decir, la idea catabasis teológica en interpretación platónica, decender a esta vida desde una morada primigenia. El segundo movimiento, Allegro, me induce a pensar en la niñez y adolescencia humana, con sus contradicciones, furor y vértigo. Crecimiento rápido que sólo se evidencia cuando ha pasado un tiempo. Considero que el tercer movimiento Recitativo-Fantasia: ben moderato-molto lento - el más hermoso de los cuatro, a mi juicio- es una reflexión de la juventud y de la adultez. Donde las contradicciones de la vida se asumen tanto desde la angustia, la pérdida; pero también desde la aceptación madura de la vida, asumir las cosas tal como son. Finalmente, el Allegretto poco mosso, es una suerte de reconciliación cantabile. Como si en la mayoría de edad viésemos las cosas de un modo menos realista, con mayor ilusión ante lo inminente.


César Franck (1822-1890) estrenó esta obra en 1886, cuatro años antes de su muerte. Sin duda se encontraba en un periodo abiertamente sereno a pesar de los asuntos tristes de la "cárcel de la cotidianeidad". La Sonata en La Mayor es una composición que habitualmente escucho en estos meses del año, al inicio del invierno. No recuerdo la primera vez de amor. Sólo se que siempre me dice algo nuevo, conmoviendo varias las instancias de esta cosa que piensa, que soy yo.



Sonata en La Mayor para piano y Violín. Primer movimiento: Allegreto ben moderato y Tercer movimiento: Recitativo- Fantasía . Interpretan los hermanos Lord Yehudi Menuhin y Hephzibah Menuhin. 1960.



No hay comentarios: