Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

martes, 16 de octubre de 2007

Jacqueline du Pré: 19-10-1987/ 19-10-2007. Habitó entre nosotros.


Hay un poco de magia en todas las cosas
y una pérdida para compensarlo todo
Lou Reed
Magic and Loss 1991

Se fue hace treinta años, a los 42. Tenía 28 cuando la máldita esclerosis múltiple la confinó a la silla de ruedas. Nunca más la humanidad la volvió a oir. El silencio fue definitivo el 19 de octubre de 1987. Leo sobre ella. Miro una y otra vez el DVD que la EMI editó hace algún tiempo. Ya lo había dicho alguien, desde aquel infausto 1973, nuestra vida empezó a ser más pobre. Es un escándalo que belleza y bondad (Kalonagathia) mueran pronto, encarnadas en este ser que habitó entre nosotros. ¿Qué me queda de Jacqueline? Las sonatas de Beethoven y de Brahms que grabó junto a Baremboin y el sobrenatural concierto para violonchelo de Elgar (versión inigualada). Pero sobre todo me queda su sonrisa, la fiesta que construía a su alrededor con sólo verla.

Escucho a Perlman, Baremboin, Zuckerman, Mehta. Ahora todos pasan la sesentena. Hablan con emoción de su querida "Jacky", como si el nombrarla la traería de nuevo entre nosotros. Es fantasmal observarla en las imágenes en blanco y negro...Me lacera verla, me da cólera, me entristece, me alegra. Todos los sentimientos se entrecruzan: es la unión del dolor y de la luz.

No hay comentarios: