Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Sinfonía Alpina de Strauss: impresiones de una obra mayor

Caminante en un mar de nubes. C. D. Friedrich, 1818.



I. ¿Quieres saber cómo se hace una sinfonía programática? Aquí la respuesta. Debes tener una idea, fija, estable; capaz de visualizarse en innumerables paisajes sonoros, incluso los que nadie más podría vislumbrar. Debes, asimismo, haber tenido visiones de aquí y de más allá. Haber transfigurado tu visión desde lo más hondo de ti mismo. Sólo, de ese modo, podrás tener la imaginación suficiente para una empresa creativa de esta magnitud.

II. Llegado el momento, Strauss entendió  bien lo que Caspar David Friedrich quiso representar en su pintura El Caminante sobre el mar de nubes de 1818 (200 años cumple esta obra mayor del   romanticismo). Quizás Strauss estuvo en esas mismas nubes. O esas nubes llevaron a Strauss.

III. Pensar que Nietzsche también miró la eternidad desde las cumbres de Sils Maria.

IV. Hacer filosofía como la Sinfonía Alpina. ¿Te imaginas? ¿Será posible ahora? ¿O no es más que una vieja ilusión que descansa en la nada, tras la era de la postnaturaleza?

V. ¿Mahler o Strauss? Según las ambiciones del día. Mahler musicalizó “La Canción de la Medianoche” para su Tercera Sinfonía. Strauss, todo el Zaratustra. Los dos, amaron a Nietzsche.

Sinfonía Alpina Op 64 de Richard Strauss. Compuesta en 1911, año que murió Gustav Mahler. Todo coincide. 

2 comentarios:

Liza dijo...

¡Extraordinario post! ¡Gracias!

Ricardo Falla Carrillo dijo...

Muchas gracias por el comentario. Saludos