Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 3 de abril de 2013

Ochenta años de Henryk Górecki

 Henryk Górecki (1933-2010)

Henryk Górecki nació en Katowice, Polonia, el 6 de diciembre de 1933, es decir, hace ochenta años y murió el 2010. Muchos, quizás la mayoría, nos acercamos a la obra de Górecki por medio del film de Peter Weir, "Fearless", que se publicitó en castellano como "Sin miedo a la muerte" (1994). La escena del accidente de aéreo, acompañada de algunos fragmentos del primer movimiento de la Tercera Sinfonía Op 36 , Lento - Sostenuto tranquillo ma cantabile, ampliaban la dimensión trágica del evento.

Honestamente, no sabía de la existencia de Górecki cuando vi la película de Weir. Pero tengo muy presente la  tristeza arrebatadora de la música. Años después, cuando mi cultura musical se amplió, pude conocer más de la obra de este ilustre compositor polaco. Y hoy la Sinfonía de las Lamentaciones (su tercera sinfonía), es, sin duda, una de mis obras más queridas. 

Los datos específicos sobre la vida y la obra de Górecki los podrán hallar en cualquier otra página web. Sólo me queda decir una cosa. Górecki supo, a mi juicio, ponerle música, componer la banda sonora, de la tragedia de la segunda guerra mundial, sobre todo referida a las matanzas programadas en los campos de exterminio. En La Sinfonía de las Lamentaciones, la simpleza de los textos no hace más que evidenciar la belleza de los mismos. Además la elección atinada de las palabras cantadas, hace justicia a la profunda fe religiosa del compositor. Religiosidad que se vincula con aspiraciones morales muy elevadas. Sirva este espacio para rendir homenaje a Górecki desde este lugar del tercer planeta.

Sinfonía 3 Op 36 "De las lamentaciones" de Henryk Górecki




1. Lento - Sostenuto tranquillo ma cantabile

Mi querido hijo, mi predilecto,
comparte las heridas con tu madre.
Ya que he sido yo, querido hijo,
quien te ha llevado en el corazón,
y quien tan fielmente te ha servido.
Háblale a tu madre para hacerla feliz,
pues ya me abandonas, dulce esperanza mía.

2. Lento e largo – Tranquillissimo

Mamá, no llores, no.
Inmaculada Reina de los Cielos,
apóyame siempre.
Ave María, llena eres de gracia

3. Lento - Cantabile semplice

Oh, cantad para él,
pajarillos cantores de Dios,
porque su madre
no puede hallarlo.

Y vosotros, florecillas de Dios,
floreced a su alrededor,
para que al menos mi hijo
pueda disfrutar soñando.

No hay comentarios: