Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 26 de abril de 2013

500 años de El Príncipe de Maquiavelo



1513. La modernidad se anuncia plenamente. Sobre todo, la modernidad política; aquella que separó estado y religión, aquella que secularizó el poder político. Pues en El Príncipe, quedó bastante demostrado que el origen y la legitimación del poder político, estaba en el tópico humano y que la injerencia divina en estos asuntos no era posible. Y era evidente. Los retratos que hiciera Maquiavelo de Francesco Sforza , de César Borgia, entre otros, partían de una descripción detallada de los hombres de la virtù e fortuna. Descripción cualitativa e inductiva. Observación de los hechos políticos, reduciendo la interpretación moral. Los príncipes llegan al poder por sus propias acciones y atrayendo el azar a su favor. Y se mantienen por las mismas naturales causa. No hay Dios en la política. 

La explicación de Maquiavelo es lo importante de El Príncipe. Pues se da en una época, el siglo XVI, cuando la vinculación escolástica entre fe y razón ya había sido cuestionada por la generación intelectual anterior (Occam, De Cusa, etc.) y cuando se anunciaban los inmensos descubrimientos geográficos y astronómicos. Humanismo, renacimiento, revolución científica, reforma, contrarreforma, capitalismo germinal. ¡Qué siglo! Y ahí está El Príncipe como obra que inaugura el pensar científico de la política, en una era de inicios de grandes explicaciones y de grandes interrogantes. 

Este no es un blog de política y afines. Pero El Príncipe nos permite comprender mejor la mentalidad que se encuentra tras la música del renacimiento. La lógica que usó Maquiavelo para revelar el orden político, es la misma que se encuentra en la máquina armónica del renacimiento. Maquiavelo era florentino, de la culta y refinada Firenze. Florencia que no sólo era el lugar de los Medici o de Savonarola. También era la cittá Leonardo, de Rafael, de Miguel Ángel, de Philippe Vèrdelot, entre otros. 

Vamos a mostrar obras de Philippe Vérdelot (1475-1552), compositor de la familia Medici, familia a la que Maquiavelo presto servicios. Es muy probable que el político haya conocido al músico. En esa corte, vaya corte, del muy "Magnífico Lorenzo de Medici".




No hay comentarios: