Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 26 de enero de 2012

De nuevo Brahms

Largo tiempo sin Brahms. Larguísimo para este melómano. No se porqué lo dejé. Quizás porque tenían que pasarme ciertas cosas en la vida. Quizás porque debía darme un tiempo antes de volver al monstruo de la música de cámara.  Veo el cielo azul de esta tarde quemante de verano, un verano tórrido como estos últimos sin capa de ozono y millones de autos  alrededor. Y en esta torre donde habitamos ella y yo, nos escondemos de los nuevos bárbaros, de sus costumbres cada vez más indigestibles y de sus deprimentes movimientos. De nuevo Brahms para nosotros, para mi.


¿Qué trae Brahms esta tarde? Algunas cosas que siempre me han emocionado. Cosas que no interesan a aquellos que se entusiasman por la gastronomía local, pero que a este ser vivo lo llenan de alegría y éxtasis. 

Scherzo: allegro del trio en mi bemol mayor Op 4O para corno, viola y piano de Johannes Brahms



Adagio mesto del trio en mi bemol mayor de Johannes Brahms

miércoles, 18 de enero de 2012

El fin perverso de todas las cosas: Le grand macabre de Ligeti

No cesaré  hasta que todo no haya exhalado su último aliento 
Nekrotzar. Acto Uno.  Le grand macabre


El Triunfo de la muerte de Brueghel

Tomo de Kant una frase inmensa: el fin perverso de todas las cosas. El fin final. El día en que todo acaba por la acción terrorífica del mal. Ya no mañana, ya no futuro. Se hunde la esperanza en un agujero negro, infinito. El fin del mundo es fin de todas las cosas que nos han sido dadas. Y Gyorgy Ligeti (1923-2006), construye el fresco horroroso de ese final.

En 1978 el célebre compositor húngaro estrena en Estocolmo una de las últimas grandes óperas de la historia: Le grand macabre, la representación de un apocalipsis lejano a cualquier escatología. No es menester mio narrar la trama de esta obra concebida en dos actos y cuatro cuadros. Sólo me interesa motivarlos que busquen - por diversos medios - esta historia genial concebida por Meschke y Ligeti. Donde los personajes centrales, con nombres tan insinuantes como Spermando, Astradamors Clitoria, Principe Go Go, Nekrotzar, etc, viven en un mundo dominado no sólo por los placeres del cuerpo, sino también por la ausencia absoluta de Dios, de utopía; en suma  de creencia trascendentes. La humanidad reflejada es estos personajes, casi espejismos trágicos, son ejemplos de la tristeza final del antropoceno. No hay más en mundo sin sentido. Hasta el eros ha perdido su poder provocador. Todo en el imaginado no lugar de Breughelland, algo así como la tierra del infierno de Breughel, el gran pintor alemán renacentista, autor del Triunfo de la Muerte. 

Solo como muestra, algunos fragmentos.

viernes, 13 de enero de 2012

Banco del Mutuo Soccorso: 40 años de Darwin!



Vuelvo escuchar íntegramente  Darwin! de Banco del Mutuo Soccorso después de un tiempo, cayendo en la cuenta que en el  2012 se cumplen cuatro décadas de este álbum imprescindible del rock progresivo. BMS  se formó en Roma en 1969 y, junto a Premiata Forneria Marconi y Le Orme, fue parte de la primera generación de grupos italianos de progrock. Como la mayoría de bandas progresivas, BMS concibió Darwin! como un disco conceptual, cuyo eje era la evolución de las especies y la aparición del ser humano. Pero junto al deseo profeso de cantar al milagro de la evolución, BMS hizo evidente su visión marxista de la historia. Pues cabe resaltar que los miembros de Banco del Mutuo Soccorso, de 1972, eran de PCI. 



BMS en 1972
¿Fue extraña la aparición de bandas progresivas y experimentales en Italia? No. Grandes compositores de la postvanguardia italiana como Luigi Nono, Luciano Berio, Bruno Maderna, entre otros, ya eran iconos culturales para los jóvenes músicos de fines de los años sesenta e inicios de los setenta. Y fue precisamente en Italia donde surgió el Estudio de Fonología Musical de la RAI, en Milán. Fundamental para la indagación sonora de esos años posteriores a la vanguardia. Así, grupos como BMS, pudieron caminar sobre un camino afirmado por músicos de primer nivel.

Darwín! contiene siete canciones de textos particularmente inspirados. Sobre todo la bella balada 750.000 anni fa...l'amore?, donde la intensa voz de Francesco de Giacomo canta: 

Corpo steso dai larghi fianchi
nell'ombra sto, sto qui a vederti
possederti, si possederti... possederti...


(Cuerpo que yace a la sombra
de las caderas anchas en las que habito.
Y estoy aquí para verte que me posees y te poseo)

Y más adelante, el homínido humano que a pesar de su animalidad exclama su condición de "lóbrego mamífero": 

ma chi son io uno scimmione
senza ragione senza ragione senza ragione
uno scimmione fuggiresti fuggiresti
uno scimmione uno scimmione senza ragione
tu fuggiresti, tu fuggiresti....


(Pero realmente soy un mono
sin razón, sin razón, sin razón,
en una estampida de monos.
Un mono, un mono sin razón
que huye, que huye...) 

750.000 anni fa...l'amore?, Darwin!, 1972. Banco del Mutuo Soccorso




Y llegamos a otras de la cimas de Darwin!La conquista della posizione eretta. Metáfora del esfuerzo de la naturaleza humana por alcanzar su propio estatuto. Aquí la música hace su trabajo. Es realmente notable observar como BMS logra describir los tiempos en el tiempo. 

Steli di giunco e rughe d'antica pietra
odore di bestia orma di preda
nient'altro vede il mio sguardo prono
se curva è la mia schiena
Potessi drizzare il collo oltre le fronde
e tener ritto il corpo opposto al vento
io provo e cado e provo
e ritto sto per un momento
L'urlo rintrona per la volta tutta
fino ai vulcani sale e poi resto a guardare
e bevono i miei occhi i voli i salti
le mie foreste e gli altri.

E dove l'aria in fondo tocca il mare
lo sguardo dritto può guardare.




Miseria de la filosofía (Marx), miseria del historicismo (Popper). Y aquí Miserere alla Storia. Lenguaje oculto, metáforas propias de músicos que saben leer y comprender otras cosas. !Qué lejos estamos de músicos así en el Perú! . Así se lee en el verso final: il tuo intelletto se dietro a te scompare la tua razza ?. Y si intelecto desaparece detrás de tu raza? . Gran verso antifascista por todos lados. 

lunes, 9 de enero de 2012

Cuando se muere la carne el alma se queda oscura: los sonidos de mi sonaja


No había boleros, no había baladas, no había valses. No había cruces, no había oraciones. Ni vírgenes, ni curas, ni monjas, ni cruces.  Había utopía y la iglesia del más grande barbado de la historia de occidente. Pues ahí estaba él omnipotente, mucho más bello que Dios, mucho más sabio que Dios y mucho más bueno que Dios. 

No había boleros, ni valses, ni baladas. ¿Me duele? No. Pues los Beatles y Stones de mi primera niñez fueron Quilapayún e Inti Illimani. Y mi Bob Dylan, lo fue Victor Jara y mi Joan Baez, Violeta Parra. Los rojos miraban el mundo desde el otro lado. Y el niño que era, los asumía como parte natural de su habitad. ¿Dios? ¿Capitalismo? ¿Propiedad privada? El paraíso estaba ahí, las condiciones estaban dadas; estábamos a un paso de la revolución mundial. Era cuestión de años, de días, de horas. Levantar el puño, en mi caso, levantar mi puñito gritando: el pueblo unido jamás será vencido. Era 1974, 75....Papá y mamá creían en eso. Y yo, niño feliz bautizado en las masas, creía igual. 

Todo eso, ahora, me enternece aunque parezca ingenuo. Peor es la increencia absoluta. O creer, tras la secularización,  en un Dios casi muerto al que se le recuerda con pompas cada fin de semana. O caer en la falacia, absurda, de creer en uno mismo. Las creencias movilizan vidas. Como las creencias en valores artísticos que nos evocan el esplendor de las formas. Y, desde ellas, mueven el universo entero. 

¿Cuál es el mayor legado de los rojos iluminados ? Quizás que por primera y única vez en la historia humana se quiso transformar el cielo desde la tierra. Y se quiso, borrar por decreto del corazón, el mal humano. ¡Qué ambivalentes sensaciones me genera todo esto!

Rin de Angelito. Violeta Parra



Plegaria a un labrador. Victor Jara



El pueblo unido jamás será vencido. Quilapayún



La muralla. Inti Illimani y Quilapayún


jueves, 5 de enero de 2012

Certezas del fin: las últimas canciones de Strauss

Richard Strauss en sus últimos años

He aquí la última obra del gigante Richard Strauss (1964-1949). Cuatro canciones, tres con textos de Hesse y uno con un poema de Von Eichendorff. Strauss nunca las pensó como un ciclo, sino como obras individuales cuyo eje es la muerte, la finitud, la pérdida y la ausencia. Todos los elementos que hacen de la muerte la gran experiencia terminal de la vida. 

El anciano Strauss nos ofrece el testamento de su música. Una obra que se resiste a aceptar los nuevos tiempos sonoros y la nuevas sensaciones. Por ello se presenta como un alegato estético de una era de la música que se niega o resiste a morir. Desde hace mucho tiempo no escuchaba algo tan estremecedor, sobre todo si asumimos el estremecimiento como poder evocativo hacia otras dimensiones. También habita la nostalgia y cierta esperanza que se intuye detrás de la oscuridad sonora. Realmente canciones imprescindibles si queremos volver a la música. 

Bein Schlafengehen

Poema de Hermann Hesse

Nun der Tag mich müd gemacht,
soll mein sehnliches Verlangen
freundlich die gestirnte Nacht
wie ein müdes Kind empfangen.

Hände, lasst von allem Tun,
Stirn vergiss du alles Denken,
alle meine Sinne nun
wollen sich in Schlummer senken.

Und die Seele unbewacht
will in freien Flügen schweben,
um im Zauberkreis der Nacht
tief und tausendfach zu leben.



Traducción

Al ir a dormir 

Ahora que el día se ha fatigado,
que mi nostálgico deseo sea acogido
por la noche estrellada como un niño cansado.
Manos, abandonad toda acción.
Mente, olvida todo pensamiento.
Ahora todos mis sentidos quieren caer en el sueño.
Y el alma sin más guardián quiere volar,
liberadas sus alas, en el círculo mágico de la noche,
para vivir profundamente mil veces.