Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 18 de enero de 2012

El fin perverso de todas las cosas: Le grand macabre de Ligeti

No cesaré  hasta que todo no haya exhalado su último aliento 
Nekrotzar. Acto Uno.  Le grand macabre


El Triunfo de la muerte de Brueghel

Tomo de Kant una frase inmensa: el fin perverso de todas las cosas. El fin final. El día en que todo acaba por la acción terrorífica del mal. Ya no mañana, ya no futuro. Se hunde la esperanza en un agujero negro, infinito. El fin del mundo es fin de todas las cosas que nos han sido dadas. Y Gyorgy Ligeti (1923-2006), construye el fresco horroroso de ese final.

En 1978 el célebre compositor húngaro estrena en Estocolmo una de las últimas grandes óperas de la historia: Le grand macabre, la representación de un apocalipsis lejano a cualquier escatología. No es menester mio narrar la trama de esta obra concebida en dos actos y cuatro cuadros. Sólo me interesa motivarlos que busquen - por diversos medios - esta historia genial concebida por Meschke y Ligeti. Donde los personajes centrales, con nombres tan insinuantes como Spermando, Astradamors Clitoria, Principe Go Go, Nekrotzar, etc, viven en un mundo dominado no sólo por los placeres del cuerpo, sino también por la ausencia absoluta de Dios, de utopía; en suma  de creencia trascendentes. La humanidad reflejada es estos personajes, casi espejismos trágicos, son ejemplos de la tristeza final del antropoceno. No hay más en mundo sin sentido. Hasta el eros ha perdido su poder provocador. Todo en el imaginado no lugar de Breughelland, algo así como la tierra del infierno de Breughel, el gran pintor alemán renacentista, autor del Triunfo de la Muerte. 

Solo como muestra, algunos fragmentos.

No hay comentarios: