Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 11 de marzo de 2011

Sinfonía para un astrónomo



Astrónomo, oficio mayor. De él depende la dimensión de nuestro asombro, el reconocimiento de nuestra pequeñez cósmica y la grandeza de nuestras búsquedas superiores. ¡Qué no hubiese dado por ser astrónomo! ¡ Y cuán lejano he estado del talento necesario para la ciencia astronómica! Los logros gigantes de este bello saber: Copérnico, Galileo, Kepler, Brahe, Huygens, Newton, etc, dejan ridículamente pequeño cualquier pretensión de poder humano. La clase política y empresarial se evidencian en su real bajeza. Así, el  hombre de gobierno y el millonario se sitúan en la escala más baja de humanización. En cambio, astronomía y música se muestran como los puntos altos de nuestra condición. ¿Habrá algo más maravilloso que los astros y la armonía celeste? ¿No es acaso la música, la gran música, el modo como el ser humano celebra la belleza de la noche estrellada? 

El gran compositor polaco Henryk Górecki (1933-2010), compuso en 1972, para conmemorar los 500 años del nacimiento de Nicolás Copérnico, la Sinfonía n. 2 Op 31 "Copernicana". Górecki utilizó textos de los salmos 135 y 145 y partes del libro de Copérnico: De revolutionibus orbium coelestium. El compositor quiso poner de relieve lo que significó el descubrimiento de Copérnico, a saber, el cambio de visión integral que se logra después se pasar del geocentrismo al heliocentrismo. Un cambio cultural  importante en términos cualitativos y de percepción de la humanidad sobre si misma. 

La obra está dividida en dos movimientos sin nominación tradicional y esta concebida para soprano, barítono y coro.

Primer Movimiento





Segundo Movimiento. Aquí interviene el coro, la soprano y el barítono. Impresionante.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo:
He tenido una experiencia sinestésica con la música de Górecki. He escuchado la Tercera sinfonía. Frio, mucho frio.

LRD

ricardo falla carrillo dijo...

Liza, la tercera tiene registros poderosos, sobre el segundo movimiento. Además, es un peligro si estamos algo dispuestos a nuestra fase lunar.

Saludos

Anónimo dijo...

Volveré a escucharla. Los efectos deberían ser distintos. Ya es lunes.

Saludos

LRD