Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 9 de mayo de 2007

La Hermana Mayor


Felix aprendió a tocar el piano junto a Fanny, la hermana mayor. Tan inteligente y prodigiosa como él. Según Abiatti, fue ella quien introdujo a su célebre hermano a la pasión por Bach. Además, conjetura Zelter, lograba superar al joven Felix al momento de improvisar. Pero todos los biográfos coinciden en el profundo cariño y respeto que ambos se tenían. Y, por esas cuestiones que los historicistas aplauden (el contexto), la bella Fanny no pudo desarrollar una carrera de compositora, pues debía ocuparse de las "cosas de mujeres". Afortunadamente, el sensible y culto Felix buscó publicitar el talento de su hermana como instrumentista, consiguiéndole algunas audiencias importantes y aplausos encendidos. Asimismo, la fama del hermano menor le permitió contactos con casas editoriales que publicaron sus composiciones y ejecutantes que interpretaron las mismas. Sonatas y preludios para piano, el oratorio Escenas de la Biblia (que posee una introducción hermosísima) y el célebre trio para piano, violín y violonchelo, son lo más reconocido de su obra. Artista talentosa y prolífica, mujer bella y afortunada hermana, murió joven, a los 41 años. Seis meses después moría también Felix.


Por ahora escucho el trio en mención, en Do Mayor Op 11. !Qué belleza!. El Andante Espressivo cautivante y el Finale Allegretto Moderato, preciso y directo. Y pienso qué consolador es saber que nuestra situación cultural nos permite descubrir mujeres de enormes talentos que se hallaban a la sombra de los hombres. Sin embargo, no se me ocurre pensar que Fanny compuso "negando su feminidad" y "asumiendo la escritura masculina". No me detengo en esos "neo paganismos". Simplemente me regocijo en la forma. Y pienso en el porqué de mi fascinación por la música: no tiene contenido expreso. Es sólo forma pura (coincido con Hanslick). Forma que me lleva a mi paraíso (si estoy de Cristiano), forma que me conduce a la utopía (si estoy de profano). La forma sin contenido expreso es la libertad, cada cual le da el contenido.


Me olvidaba. Escribía sobre Fanny Mendelssohn (1805-1847), la hermana mayor de Felix.

No hay comentarios: