Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 31 de julio de 2015

Jean Sibelius: a 150 años de su nacimiento

Jean Sibelius (1865-1957)

Los juicios que sobre Jean Sibelius (1865-1957) hizo Theodore Adorno son sorprendentes. Por un lado, lo calificó de músico  "chapucero y amateur". Por otro, de  conservador y proclive a  los ideales políticos del nacionalsocialismo. Y reafirmando su profunda sospecha sobre el gran compositor finés, Adorno sentenció: "Si se considera a Sibelius como un buen compositor, se invalidan todos los estándares de calidad que han persistido desde Bach hasta Schoenberg". Es decir, la sóla valoración de la obra de Sibelius desacreditaría toda la música anterior. Una afirmación dura y temeraria.

Sin embargo, Gustav Mahler, contemporáneo del compositor nórdico, afirmó que "Sibelius era el más grande sinfonista del siglo XX". Un músico al que se debería prestar la más acertada atención, pues en él se estaban desarrollando las nuevas formas de concebir el universo sinfónico. 

No es extraño que Adorno y Mahler difirieran tanto sobre Sibelius. Recordemos que el filósofo y esteta alemán elaboró una extensa monografía crítica sobre Mahler, quizás la más dura que se ha hecho sobre el autor de la Canción de la Tierra. De modo que todo aquello que Mahler hubiera valorado - como la música de Sibelius- se halla en las antípodas de las convicciones estéticas de Adorno.

En fin, más allá de los debates a destiempo, la obra de Sibelius permanece y es celebrada como fundamental dentrio los nacionalismos musicales de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. 

¿Qué obras pueden ser consideradas fundamentales en la obra de Jean Sibelius? Proponemos una lista que puede ser útil para los iniciados en la música del más importante compositor de Finlandia.

1. Una Saga Op 9. Poema sinfónico
2. Finlandia Op 26
3. Segunda sinfonía en re menor Op 43
4. Concierto para violín en re menor Op 47
5. Valse Triste. Op 44
6. Lounnotar Op 70
7. Quinta sinfonía en mi bemol mayor Op 82
8. Stormen. Op 109
9. Tapiola Op 106
10. Voces Intimae. Cuarteto de cuerdas Op 56

1. Filandia Op 26



2. Concierto para violín en re menor Op 47