Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 14 de febrero de 2014

La muerte de Gabriel Axel

(1918-2014)
Todos los que hemos tenido la fortuna de ver El Festín de Babette (1987), film del danés Gabriel Axel (basado en una novela breve de Karem Blixen), llegamos a saber algo más del arte y de la vida, del arte y de la vida cuando ambos son guiadas por el amor. Esta película me enseñó mucho de mi, mucho de lo que quería ser y muchísimo de mi utopía vital. La vida como creación, la vida como poeisis y tekné dirigida a llenar la vida del otro, del prójimo que se ve andar, que se escucha respirar, que se aprende a disentir. 

Gracias a mi querido amigo José Francisco Navarro, artista plástico y sacerdote jesuita, es que pude ver El Festín de Babette cuando en el curso de Arte, Literatura y Religión que él conducía en la UARM, nos hizo uno de los mejores regalos de nuestra vida: ver El Festín de Babette. 

Gabriel Axel ha muerto esta semana de febrero a los 95 años. Aun cuando en esta parte del mundo no sepamos mucho de su producción, nos queda en la memoria la hermosa historia de Babette, de las hermanas Filipa y Martina, del general Lorens Löwenhielm, del catante Papin, en fin, maravillosos personajes. 

Al final de la película, el General le dice a Martina una de los momentos más hermosos de la historia del cine: 

"La piedad y la verdad se han encontrado. La justicia y la dicha deben abrazarse entre sí. El hombre, con su debilidad y falta de visión cree que debe elegir su vida. Tiembla ante los riesgos que afronta. Sabemos qué es el miedo.  ¡Pero no! Nuestra elección no tiene importancia. Llega el momento en que nuestros ojos son abiertos y nos damos cuenta que la piedad es infinita. Sólo debemos aguardarla con confianza y recibirla con gratitud. La piedad no impone condiciones. Todo lo que hemos elegido nos es concedido. Y todo lo que hemos rechazado también nos ha sido concedido. Recibimos hasta lo que hemos rechazado. Cada noche me sentaré, si no corporalmente, lo que no significa nada, sí de manera espiritual, que lo es todo, a cenar contigo, exactamente igual que esta noche. Esta noche comprendí que en este mundo hermoso, todo es posible."

No hay comentarios: