Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Algunas de las mejores canciones de Hard Rock. Una modesta opinión



¿Qué debe poseer una buena canción de Hard Rock? Depende de lo que busquemos en una canción. Y esa búsqueda, tornada en deseo, se alimenta de los valores estéticos que poseamos; valores que en última instancia se sustentan en ideales o ídolos (según sea el caso). Lo que acabo de enunciar es una verdad de Perogrullo, pero que hay que tomarla en cuenta. Algo nos gusta porque entra en contacto con los valores estéticos que nos han formado. La sensibilidad es formada y, por lo tanto, también los cánones estéticos.

Varias veces he dejado constancia de mi gusto por el Hard Rock. No sólo porque fue mi pasión adolescente, sino porque considero que las mejores canciones de rock y pop provienen de este subgénero. A la fuerza y contundencia de una canción de Hard Rock, se une calidad compositiva e inteligencia en la interpretación. Violencia y pasión que se consigue con altura. Aunque es cierto que no todas las canciones de rock duro sean necesariamente buenas canciones. 

Este mañana de marzo escucho Hard Rock mientras trabajo. Y oigo una selección que me gustaría compartir con ustedes. Probablemente, algunas de estas canciones no sean de su pleno agrado. Pero como toda selección es siempre arbitraria. 

1. Medusa de Trapeze. Trapeze fue una banda de inicios de los 70. Y tuvo al mejor vocalista de la historia del rock: Gleen Hughes. Medusa es parte del segundo disco que lleva el mismo nombre. Pero esta vez he optado por la versión de Black Country Communion, el último grupo que formado por Hughes. La versión es de 2010 y posee todos los elementos de una gran canción de Hard Rock. Es sin duda una de mis favoritas de todos los tiempos.



2. Animal Magnetism de Scorpions. Cuando uno observa la historia del Rock, pocas banda pueden ostentar tal nivel a lo largo del tiempo. Scorpions dejaron la estela maldita a su debido momento y supieron construir bien su adultez y vejez. Nadie duda del legado de estos grandes del rock alemán.

A fines de los 70, Scorpions decide conquistar los Estados Unidos. plenamente. Y lanzan el mejor disco de su historial: Animal Magnetism (1980). De este disco muy bien producido, se extraen varias joyas, The Zoo por ejemplo. Sin embargo, la cumbre llega al final del álbum  y la canción tiene el mismo nombre: Animal Magnetism. Esta canción resume muy bien lo que buscaba Scorpions y posee una de las letras sensuales del Hard Rock. Indispensable. 



3. Might Just Take Your Life de Deep Purple. En 1973 Deep Purple debía reinventarse y tratar de emular el legado inmenso de Ian Gillan, quien había cantando en dos de las joyas enormes de Purple: In Rock y Machine Head. Pero Blackmore, seguía buscando la perfección en la música y con muy buen tino llama a David Coverdale y a Gleen Hughes para que se hagan cargo de la parte vocal y del bajo respectivamente. Might Just Take Your Life pernenece a Burn , el álbum que le permitió a Deep Purple reinventarse en su lado más blues. Might Just Take Your Life es sin duda una de las canciones mejor concebidas del rock, por donde se la mire. Hughes sigue Coverdale. 



4. Hand of Doom de Black Sabbath. En 1970 Black Sabbath edita el celebrado Paranoid. Aquí todas las canciones son impresionante, nunca habrá pierde. Pero en Hand of Doom, las fuerzas oscuras de la materia cantaron el mejor hard blues que recuerde. Y además Ozzy todavía era el entrañable Ozzy.



5. Love to love de UFO. En 1977, UFO logra editar su obra maestra: Ligths Out. La sociedad entre Schenker y Mogg ha obrado el milagro y UFO llega a esta cima de del hard prog. 

Leo sobre la cantidad de músicos que han sentido la influencia de UFO y especialmente de esta canción. Aquí hay todo lo que se espera de una buena canción que une la pasión con la inteligencia. Love to love, para soñar y volar alto.

No hay comentarios: