Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 12 de abril de 2010

Cuarteto del inicio de una guerra

La guerra está ahí, no se ha movido toda la noche. Está desde 1939, imperturbable;  regenerándose toda la eternidad. Porque realmente la guerra no acabó. Bien lo intuyó Messiaen cuando vislumbra que el fin de los tiempos es una regeneración constante y circular en consonancia bíblica y simbólica. Y bien lo intuyó Bartok cuando antes de la guerra y contra toda lógica, concibió el Cuarteto para Cuerdas Número 6 ZZ 114, BB 119;  el menos revolucionario de la serie, el más clásico de la serie, pero el más sombrío. 

La guerra en ciernes se desnuda abiertamente. El cinismo domina al mundo. La guerra es necesaria para todos. La crisis de 1929 así lo exige. Hungría caerá pronto, muy rápido. Bartok se entera de la muerte de su madre antes de concluir este cuarteto. Aquí hay de todo, como en la guerra. Incluso la burla sarcástica al modo de los últimos cuartetos beethovenianos. Líneas pulcras y tensionadas. Un cuerpo que revela sus costuras, nada que ocultar. ¿Belleza? En abundancia ¿Profundidad? Como en pocas obras del "siglo triste". 

Si partimos de la visión de la música que nos muestra el gran poeta Emilio Adolfo Westphalen, de identificar la música con el fuego, entonces este cuarteto de Barok son esas "columnas de sonido concluyen en llamas". Gran música, sin duda.

Del fuego viene y en él acaba toda música...

Del fuego viene y en él acaba toda música
No hay diferencia entre música en incendio.
Las columnas del sonido concluyen en llamas.
Borbotean en el fuego las músicas.
Un magma ardiente danza y se arrebata.
Descuartícenme al fuego de la música-
En rescoldos de música entiérrenme
La dulce y terrorífica música
retiempla aire y ánimo.

Emilio Adolfo Westphalen. Poesía Completa y Ensayos Completos. PUC, Lima, 2004. 

Cuarteto 6 ZZ 114, BB 119. Béla Bartok. Movimientos: 1. Mesto - Vivace, 2. Mesto - Marcia, 3. Mesto - burletta, 4. Mesto - Molto tranquillo.

Mesto- Molto tranquillo. Cuarteto 6 ZZ 114, BB 119. Bela Bartok

No hay comentarios: