Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 17 de abril de 2009

la canción

Los límites de una canción es la misma canción. No forma parte de un todo. Siendo larga o breve, es un unidad en si misma. Se presta para la poesía. De hecho, innumerables poemas se han convertido en canción. A menudo la canción ha tenido pretenciones poéticas. Sobre todo, en los géneros populares.

Como todos, disfruto de una buena canción. Schubert la convirtió en su divisa. En menor medida, Schumann y Brahms, pero con similar calidad. Y Mahler la llevó a niveles insospechados. A toda esa práctica se le conoce con el germanismo Lied. En estos casos siempre he encontrado canciones muy bellas. La serie de canciones que hizo Schubert sobre Goethe es memorable. Al igual que las que compuso Mahler sobre poemas de Rückert: Las canciones para los niños muertos. También en la música popular las hay muy hermosas. Por ejemplo, vengo escuchando unas canciones de Brett Anderson, del disco Wilderness de 2008. Una estrategia de la intimidad en claroscuro, como siempre prefiero a la canción.


Lied: Am Fenster- Franz Schubert. Canta: Dietrich Fisher-Dieskau. Piano: Sviatovlav Richter



A different Place-Brett Anderson- Wilderness 2008

2 comentarios:

iturburu dijo...

El comienzo de este tema esta buenisimo. Estuve viendo un cuadro de Vermeer que podria ir al costado, junto a los de Caravaggio y Goya. Es "La leccion de musica" de Vermeer. Lo bonito es que en la tapa del virginal dice "La musica compañera de la alegria y balsamo para el dolor" Aqui una foto:

http://2.bp.blogspot.com/_z0hhigdffog/SVdRIidGYtI/AAAAAAAAAkE/WfCD-s-vDow/s400/vermeer8la%2520leccion%2520de%2520musica%5B1%5D.jpg.

casio falla carrillo dijo...

Si, una bella canción de Anderson. Ojala de concrete la visita de Brett Anderson en junio.
saludos