Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 6 de junio de 2007

Seriación cinematográfica: Leni Riefenstahl


La perfección en un sólo acto. Coreografía de imágenes, puntualidad del detalle en un ritmo cronometrado al mínimo. No hay una imagen de sobra, toda la hojarasca ha sido artesanalmente desechada. Poiesis para el tirano.

Se ha montado el espectáculo para expiar la culpa y la humillación. La desesperanza de un mundo sin corazón ha creado al monstruo que sacia a las máquinas deseantes. La desesperanza también ha anulado la belleza del bien, para quedarse sólo en la belleza. Belleza de formato, ensamblada en la simetría del temor, tras el ocaso de los dioses.

Miro y contemplo una y otra vez el "Triunfo de la Voluntad". Aun cuando me repele el mensaje, me subyuga el poder de la imagen. La señorita Riefenstahl (1902-2003) sólo cumplía "órdenes", es decir, debía realizar "un trabajo eficiente". Eros de la "novia de la muerte". Esa fue la coartada, esa fue la coartada.

No hay comentarios: