Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Paseo en la niebla de Leoš Janáček



Ensoñaciones del caminante solitario que mira cómo la ciudad va adquiriendo la nota lejana y ausente que le otorga la niebla. Paso a paso, las cosas se van tornando indefinidas. Un auto avanza en medio de la oscuridad deformando la luz. Una madre y un niño en brazos se convierten en una sola materia. Un perro que ladra ve ahogado su ladrido en la espesura del vapor húmedo. Un ave es parte de un árbol ¿Dónde están las cosas?

Escucho En la niebla (V mlhách) de Leoš Janáček (1854-1928), composición para piano del gran músico checo, uno de los más intensos y profundos del cambio de siglo. En la niebla sigue la estructura de la sonata clásica pero con una evidente carga programática e impresionista. Lo mejor de Debussy es sabiamente incorporado en la poética tan individual e inclasificable de Janáček. Los movimiento de esta bella obra son: AndanteMolto adagioAndantinoPresto.

Andante y molto adagio de En la niebla de Leoš Janáček



Andantino y Presto de En la niebla de Leoš Janáček

No hay comentarios: