Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 27 de enero de 2014

Quinteto para cuerdas en la mayor op 18 de Mendelssohn



A los 16 años Mendelssohn estaba en posesión de saberes superiores en el arte de componer música de primer nivel. Ya lo había probado con el concierto para piano y violín en re menor MW04, compuesto en 1823 y con el concierto para piano y cuerdas en la menor MW02, compuesto en 1822. Ambas obras, creadas por un adolescente fuertemente influenciado por la tradición clásica.

En la forma camerística, el joven maestro estaba muy cerca de dar el gran paso. Así, en 1826, Mendelssohn inicia la composición del quinteto para cuerdas en la mayor op 18, obra que irá recreando a lo largo de cinco años. Aquel 1826, Mendelssohn compone su octeto en mi bemol mayor (bellísimo) y la célebre obertura "Sueño de una noche de verano" basado en la pieza teatral de Shakespeare. La composición de estas obras, probablemente le dejaron sin mucho tiempo al compositor a fin de concluir la concepción del quinteto en la mayor. Pero por otro lado, le permitió madurar varias ideas, pues en pocas obras de cámara de Mendelssohn se puede notar con tanta claridad la presencia de Bach. Y es curioso, pues en la medida que Mendelssohn se introduce en el ámbito romántico, la pasión por el gran Bach va en aumento. Finalmente, Mendelssohn concluye la composición del quinteto hacia 1832. 

Los movimientos del quinteto para cuerdas en la mayor op 18 son: Allegro con moto, Intermezzo: Andante sostenuto, Scherzo: Allegro di molto y Allegro vivace. Les sugiero el Scherzo, realmente impresionante.

No hay comentarios: