Le Corbusier, el arquitecto. Varèse, el músico. Xenakis, músico y arquitecto. Le Corbusier, el soñador de la última utopía, de la utopía de la higiene máxima. Soñador al extremo del totalitarismo estético-ético. Genial, verdaderamente. Varèse, ave raris en su entorno; inclasificable, pleno de ideas musicales gloriosas, adelantado no sólo a su época, sino a todas las épocas. Xenakis, capaz de integrar la higiene lecorbuseriana y la radicalidad sonora de Varèse en un coctel sonoro que se transmutó en metástasis y génesis. Tres de los mayores artistas de los últimos 100 años.
1958. Pabellón Phillips de la Feria Internacional de Bruselas. Espacio, tiempo y sonido son convertidos en experiencia de interacción de las artes. La obra proféticamente se llamó "Poema Electrónico" y unió todo lo que podía unir desde el principio de relación de los contrarios. 52 años después el "Poema Electrónico" sigue despertando nuestra admiración.
Poeme electronique: Edgar Varése, Le Corbusier y Xenakis. Pabellón Phillips, Bruselas, 1958. Poema Electrónico
No hay comentarios:
Publicar un comentario