Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 14 de junio de 2010

Xenakis, Le Corbusier y Varèse: Bajo el Hada Cibernética

Le Corbusier, el arquitecto. Varèse, el músico. Xenakis, músico y arquitecto. Le Corbusier, el soñador de la última utopía, de la utopía de la higiene máxima. Soñador al extremo del totalitarismo estético-ético. Genial, verdaderamente. Varèse, ave raris  en su entorno; inclasificable, pleno de ideas musicales gloriosas, adelantado no sólo a su época, sino a todas las épocas. Xenakis, capaz de integrar la higiene lecorbuseriana y la radicalidad sonora de Varèse en un coctel sonoro que se transmutó en metástasis y  génesis. Tres de los mayores artistas de los últimos 100 años.

1958. Pabellón Phillips de la Feria Internacional de Bruselas. Espacio, tiempo y sonido son convertidos en experiencia de interacción de las artes. La obra proféticamente se llamó "Poema Electrónico" y unió todo lo que podía unir desde el principio de relación de los contrarios. 52 años después el "Poema Electrónico" sigue despertando nuestra admiración. 

Poeme electronique: Edgar Varése, Le Corbusier y Xenakis. Pabellón Phillips, Bruselas, 1958. Poema Electrónico 

No hay comentarios: