Charles Chaplin era un talento único. Probablemente uno de los artistas más completos del siglo XX. Logró edificar el imaginario visual completo del mundo occidental de la primera mitad del siglo pasado. En Chaplin se puede oler, caminar, sentir los años veinte y treinta. Además reconocer la condición humana surgida en las avenidas eléctricas, en los templos de los superestados y las supercorporaciones, en las ventanas de los objetos que se desplazan y fluyen a velocidades autómatas. También se reconoce a los pequeños, a los desvalidos del cuerpo, de las ropas, del corazón y de Dios. Chaplin logra traspasar hasta el más frío de los ricos, el más pobre de los ricos.
El prodigio creador también fue un compositor consumado. En todos sus clásicos habitan obras memorables que armonizan desde el espacio sonoro la riqueza visual, gestual y textual de sus films. Por ejemplo "Smile" de Tiempos Modernos (1936) es un caso reconocible:
La inmejorable escena final de Candilejas (1952), donde Calvero (Chaplin) nos regalan un happening delirante.
Y el insuperable tema de Candilejas "Eternally" , convertido en ícono sonoro de la cultura de la mitad de siglo XX.
O la suite del "El gran dictador" (1940), película de crítica al poder sin altisonancias. Chaplin se burla de los reyezuelos sin el populismo en que es fácil caer.
Soberbia actuación y formidable música de fanfarria utilizada por Chaplin: Je cherche après Titine, Tiempos Modernos (1936) . Originalmente esta es una composición de Léo Daniderff, músico popular célebre en Francia a comienzos del siglo XX. Con Chaplin adquiere otras dimensiones. La comedia se hace libertad.
Je cherche après Titine, Titine, oh ! Titine !
Je cherche après Titine et ne la trouve pas
Je cherche après Titine, Titine, oh ! Titine !
Je cherche après Titine et ne la trouve pas
Mon oncle le baron des Glycines
Qui a des fermes et des millions,
M'a dit : Je pars pour l'Argentine
Et tu connais mes conditions :
Mon héritage je te le destine
Mais tu ne toucherais pas un rond
Si tu ne prenais pas soin de Titine
Pour qui j'ai une adoration... "
Y a huit jours qu'elle n'est pas rentrée
Et je suis bien entitiné...
Elle avait les yeux en losange
Un regard très compromettant
Elle était frisée comme un ange
Et s'tortillait tout en marchant
Titine, avec son cœur frivole
Changeait de flirt dix fois par jour
J'en avais honte, mais ce qui me désole
C'est qu'elle est partie pour toujours
C'était ... vous la reconnaîtrez bien
No hay comentarios:
Publicar un comentario