Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Schumann

1810-2010. Docientos años de su nacimiento. Tiempo propicio para comentar, a lo largo del año, sobre algunas de las composiciones de esa alma divida entre Florestán, Eusebius y Raro. Aquella legión que habitada en su sensible mente. Quiero empezar esta serie sobre Schumann con su obra concertante más conocida. Se trata del Concierto para piano número 1 en la menor Op 54. Esta composición rica en melodía, originalmente estuvo pensada al modo de una fantasía para piano y orquesta. Sus características nos recuerdan a los conciertos para piano de Chopin. A pesar de su lirismo, es una obra sencilla, más no trivial y evidencia el poder sugestivo de la estética schumanniana. Los movimiento de este célebre primer concierto son los siguientes: Allegro affettusso, intermezzo y allegro vivace. Es en el segundo movimiento, donde el scherzando nos lleva a una transición que se vincula, a lo lejos, con el Emperador de Beethoven. Sin embargo, el primer movimiento de temas claros, siempre será el más reconocible. 

Allegro affettuosso.Concierto para piano en la mayor Op 54.Piano: Martha Angerich





Intermezzo. Concierto para piano en la mayor Op 54.Piano: Martha Angerich



Allegro vivace. Concierto para piano en la mayor Op 54.Piano: Martha Angerich.

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