1810-2010. Docientos años de su nacimiento. Tiempo propicio para comentar, a lo largo del año, sobre algunas de las composiciones de esa alma divida entre Florestán, Eusebius y Raro. Aquella legión que habitada en su sensible mente. Quiero empezar esta serie sobre Schumann con su obra concertante más conocida. Se trata del Concierto para piano número 1 en la menor Op 54. Esta composición rica en melodía, originalmente estuvo pensada al modo de una fantasía para piano y orquesta. Sus características nos recuerdan a los conciertos para piano de Chopin. A pesar de su lirismo, es una obra sencilla, más no trivial y evidencia el poder sugestivo de la estética schumanniana. Los movimiento de este célebre primer concierto son los siguientes: Allegro affettusso, intermezzo y allegro vivace. Es en el segundo movimiento, donde el scherzando nos lleva a una transición que se vincula, a lo lejos, con el Emperador de Beethoven. Sin embargo, el primer movimiento de temas claros, siempre será el más reconocible.
Intermezzo. Concierto para piano en la mayor Op 54.Piano: Martha Angerich
Allegro vivace. Concierto para piano en la mayor Op 54.Piano: Martha Angerich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario