Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 22 de marzo de 2010

Todos los movimientos en uno

Se inicia con vigor,  firmeza. Pero al mismo tiempo se muestra enrarecido. No es el Mozart al que estamos acostumbrados. Lo heroico y trágico se anuncia en ese inicio memorable. Luego, después del tutti, surge el piano como una aparición fantasmal. Porque nada más queda en ese destino trágico; renace la grandilocuencia musculosa del principio y emerge aquello que siempre resulta insondable. ¿Cuánto fastidia este concierto a quienes se ufanan en mostrarnos sólo a un Mozart gracioso, irreverente, aquellos que se quedaron con el cliché de Amadeus de Milos Forman? Luego de innumerables recapitulaciones, todas ellas en la perfección concertante, la atmósfera se hace más opresiva ¿Qué queda? Persistir obsesivamente hasta la coda.  Estamos ante el Allegro del Concierto para piano número 24 en Do menor K 491.

Allegro. Concierto para piano número 24 en do menor K 491. Piano: Lang Lang



Continuación del Allegro y Larghetto



Allegretto

No hay comentarios: