Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

martes, 15 de enero de 2013

Adagio del cuarteto para piano Nº 1 Op 15 de Fauré



Llegamos al tercer movimiento, un oscuro y lúgubre Adagio. Fauré lo ha construido a partir de un motivo ascendente: las cuerdas tocan al unísono -con frecuencia- en las secciones exteriores y el piano ofrece  una gran  variedad acompañamientos, usando acordes bloqueados, balanceando  figuras y patrones arpegiados. 

Impresiones. Por alguna razón esta obra me conquista, entristeciéndome. Es la tristeza que conduce hacia cierto vacío. Una caída de abajo hacia arriba. Sin horizonte. Pero bella, como la música de cámara de ese tiempo. 

Y este adagio Fauré me permite entender la tristeza de Robert Hughes (1938-2012) y la tristeza de Joseph Ratzinger. Pues ambas tristezas están entrelazadas. Occidente, no apagues tu lámpara...

No hay comentarios: