Su origen se pierde en tiempos inmemoriales. ¿Lusa , Castiza?. Ya se evidenciaba plenamente en los siglos XIV y XVI. La Folia estaba asociada al vértigo y al frenesí. Los bailarines entraban en trance mientras aceleraba la música. Todo ello en pasacalles y fanfarrias prerrenacentistas. En el periodo barroco, varios compositores reinterpretaron la folia. Lully, Corelli, Vivaldi, hicieron la suya. También Bach, Haendel y, en el momento clásico, Salieri (injustamente olvidado y odiado) elaboró una interesante y hermosa variación para orquesta de la folia. Danza popular que fue absorbida por la tradición académica; bella confusa que en nuestros días parece reescribirse.
La Folia RV63. Versión de Antonio Vivaldi
La Folia Op 5 Número 12. Versión de Arcangelo Corelli
24 variaciones sobre la Folia de España. Versión de Antonio Salieri, tomando como base la folia de Corelli. Pulcra orquestación de un gran compositor. Bella por todos los lados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario