Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

lunes, 13 de abril de 2009

Favola in musica

Así subtituló Monteverdi a su primera y más célebre opera: El Orfeo. Renacimiento tardío, humanismo, valores aristocráticos; tema elevado para un público exigente. Pues la grandeza de una obra de arte esta en relación a su público. Mientras más cultivado sea el espectador, mayor será lo que se le exija al compositor. Esta premisa atraviesa la historia de la música y no es muy popular, sobre todo desde que el populismo estético se erigió en nuevo canon.


La historia de L'Orfeo la sabemos muchos. En la versión de Monteverdi ( verdadera génesis del barroco), la favola in música sufre algunas modificaciones en relación a su público. Hasta la presencia de Dante se manifiesta: "Abandonad toda esperanza los que entráis aquí", se lee al momento en que Orfeo entra al Hades. Pues como Dante, Orfeo bajo a los infiernos. Catabasis.


Hay tanto en el Orfeo que un simple texto como este, no basta. Sólo queda admirar su grandeza, belleza y profundidad.


Prologo de El Orfeo: Dal mio parmesso amato

Desde mi Permesso amado vengo a vosotros, ilustres héroes,
famosos descendientes de reyes,
de los que la fama relata imperfectamente sus méritos
pues son sublimes.

Yo la Música soy, que con acentos dulces
doy paz al corazón turbado
y, ya de amor, o ya de noble ira,
puedo inflamar las más heladas mentes.

Suelo en cítara de oro con mi canto
mortal oído deleitar a veces.
y así, las almas la armonía sonora
de la celeste lira más anhelan.
Por eso hablar de Orfeo mi afán quiere,
de Orfeo que atrajo a su cantar las fieras
y esclavizó al infierno a sus plegarias,
gloria inmortal de Pindo y Helicona.

Mientras alterno el canto triste o alegre,
no se mueva ni un pájaro en las ramas,
ni se oiga en esta orilla onda sonora,
y detenga toda aura su camino.


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