Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

viernes, 23 de abril de 2010

Placeres melómanos: Joe Jackson

Me encanta la obra de Joe Jackson (n. 1954). Me encanta la solidez, inteligencia y honestidad de su propuesta musical. A pesar de ser un compositor cuyo origen se ubica en la escena punk de fines de los 70,s, fue apropiándose de otros géneros populares como el pop y el jazz, e incluso se atrevió a complejizar su discurso musical adentrándose en el espacio del crossover académico. Joe Jackson, en ese periplo, se fue alejando del foco de la exposición masiva y se convirtió en un músico de culto, un compositor para pequeños grupos que valoran el verdadero talento artístico. 

Como suele pasar en la dinámica de la musica popular masiva, Joe Jackson tuvo su "cuarto de hora", es decir, vivió un momento de fama y reconocimiento general a fines de los setentas y comienzos de la década de los ochenta. Concretamente con los álbumes Look Sharp!! de 1978, I ´m the man de 1979, Crazy Beat de 1980, Jampin ´jive de 1981 y, sobre todo, con el impresionante Nigth and day de 1982. Es justamente en este álbum donde se encuentran las canciones más exitosas de Joe Jackson: Steppin out (oída por media humanidad en aquellos años) y Breacking us in two. Nigth and day le permitió a Joe Jackson ganar el Grammy de 1982  a mejor grabación del año y mejor interpretación pop masculina. 

Como decíamos, ese "cuarto de hora" pasó como ocurre con la mayoría de interpretes de la música popular masiva. Con los años la obra de Joe Jackson perdió visibilidad generalizada, pero ganó en coherencia, fineza y atrevimiento. Esto sin desmerecer el fresco periodo 1978 a 1982. En 1986 se edita Big World, a mi parecer un disco afortunado con canciones precisas como Rigth and wrong y Tango atlántico (sobre la guerra de las Malvinas). Mientras las ventas de los discos disminuyen, la coherencia de su música crece enormemente y en 1989 edita Blaze of Glory una verdadera obra maestra de música y letras inspiradas. Así destacan: Evil Empire, Down to London, The Human Touch, Acropolis Now y la fiesta  soul de Nineteen Forever, entre otras. 

En los años noventa Joe Jackson decide aventurarse por otros terrenos de la música, ampliar su esfuerzo creador acercándose a la música académica con la amplitud del conocedor de la dinámica pop. Así, en 1997, edita el soberbio Haeven and hell, un disco conceptual basado en los siete pecados capitales, en donde el recurso académico se une sabiamente al ejercicio popular. Disco inclasificable y, por eso mismo, necesario para cualquier melómano. Todo este álbum no tiene pierde. Y por esa senda se encuentra Sinfonía número 1 de 1999, obra bellísima e inspirada. ¡Qué diferente al devenir de Ritchie Blackmore! Joe Jackson se adentra al terreno de la música académica con la seriedad de un músico mayor, lejos del pastiche, de la banalidad de la nueva era. Pero hay que ser claros, Sinfonía 1 no es una obra académica. Es una composición de un músico popular elaborando música tomado recursos del jazz y de tradición académica. Lo que sigue son discos en los que Joe Jackson recrea su obra anterior con nuevas canciones ( Nighth and day II, Vol. 4 y Rain) . Pero lo logrado en Haeven & Hell será, en mi opición, algo notable desde la óptica de la evolución musical. 

Presento ahora algunas canciones de Joe Jackson. La primera una recreación del clásico  Steppin Out (original del Night and day de 1982), en vivo del año 2003. 




Del álbum de 1982, Night ad day, otro de los clásico de ese año. Breaking Us in Two. Versión de video original.



Del álbum Blaze of glory de 1989, la intensa y fundamental Nineteen forever en versión de video original.



Sometimes I feel so alive
Sometimes I see so clear
Just like the way we always were
So young and free from fear
I lose my fear of war and dying
and all the clouds just disappear
Only my mirror sees me crying
Each time I lose another year . . .
Wouldn't be a drag to be like you
Settling down and having kids
and telling them what to do
Well I'm gonna stay . . .19 forever
We can do magic in these times
be what we want to be
We'll all be rock 'n' roll stars
immortal on TV
And if you see me looking tired
I've just been sleeping thought the day
But I got something to keep me wired
So we can dance the night away
Wouldn't it be a drag to be like them
They're gonna sell out everything
But I won't get fooled again
Cause I'm gonna be . . .19 forever
You better believe it - you know my dream's still alive
You can love it or leave it
But I'm never gonna be 35...

Del soberbio Haeven & Hell de 1997, una versión en vivo de Prelude –  Fugue 1/More Is More (Gluttony).



Del mismo álbum, la intensa Angel (Lust), también en versión vivo.



Finalmente de la Sinfonía número 1 de Joe Jackson, el "Primer movimiento" en dos partes.





Y para no olvidar de qué experiencia proviene el ejercicio y evolución de Joe Jackson la fresca y vital I´m the man de 1979. Punk rock en su versión germinal.



No hay comentarios: