Mahler reestrena su Segunda Sinfonía en 1902. Para esta interpretación, escribe el programa descriptivo, detallando desde la palabra, la sucesión de imágenes y metáforas sonoras que se encuentran en esta enorme obra. Escribe Mahler sobre el primer movimiento Allegro Maestoso:
"Estamos junto al féretro de un hombre amado. Por última vez, pasan ante los ojos de la mente su vida, sus luchas, sus sufrimientos y sus aspiraciones. Y ahora, en este momento solemne y profundamente conmovedor, en que nos liberamos de las mezquinas preocupaciones de la vida cotidiana, atrae la atención de nuestros corazones una voz de temible solemnidad que raramente o nunca oímos por encima del ensordecedor tráfico de los asuntos mundanos. ¿Y ahora qué?, dice ¿Qué es la vida... y qué es la muerte? ?¿Hay una continuación de la existencia? ¿Es todo un vacío sueño? ¿O esta vida nuestra, y nuestra muerte, tienen sentido?"
Sinfonía N. 2 "Resurrección"- Pimer Movimiento Andante Maestoso -Gustav Mahler.Lucerne Festival Orchestra. Dirige Claudio Abbado.
Sinfonía N. 2 "Resurrección"- Pimer Movimiento Andante Maestoso -Gustav Mahler.Lucerne Festival Orchestra. Dirige Claudio Abbado.
Hector Berlioz fue uno de los iniciadores del programa sinfónico. En 1830 estrena su obra más célebre: Sinfonía Fantástica Op 14, siendo el último de sus movimientos el más conocido: "Sueño de una noche de aquelarre o sueño del sabbat". Intenso y seductor, este momento de la sinfonía de Berlioz es uno de los ejemplos más renombrados de unir la música al texto. El perturbado Berlioz para este movimiento escribió lo sigueinte:
“Se encuentra presenciando un sabbat de brujas, en medio de un espantoso grupo de fantasmas, hechiceros y toda clase de monstruos que se han reunido para sus exequias. Oye ruidos extraños, gemidos, estrepitosas carcajadas, aullidos a los que parecen contestar otros aullidos. Aparece nuevamente la idea fija; pero ha perdido su carácter noble y tímido; se ha convertido en un aire de baile innoble, trivial y grotesco; ve incorporarse a su amada al sabbat de las brujas... rugidos de alegría celebran su llegada. La ve tomar parte en la diabólica orgía... campanas doblan a muerto, en una parodia burlesca del Dies Irae. La danza de las brujas y el Dies Irae se escuchan juntos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario