Persisten esas voces. Múltiples en sus orígenes y finalidades. La gama de mis aficiones melómanas sigue siendo amplia a pesar de las obvias restricciones del gusto. Hoy quiero celebrar a la voz humana, intentando, quizás sin mucho éxito, mostrar cuánto disfruto de una buena voz, esa voz que por momentos me hace pensar que podemos ser más. Y voz que celebro es la de Ronnie James Dio (1941-2010)
Ronnie James Dio, la gran voz del hard rock y falleció en el 2010. Dio fue vocalista del pirmer Rainbow, del segundo Black Sabbath y de Heaven and Hell (el proyecto alterno por razones legales de Black Sabbath). También vocalista de su propio grupo llamado, simplemente, Dio. En el primer álbum que Ronnie James Dio grabó con Black Sabbath (Heaven and Hell, 1980) se encuentra esa joya que es "Children of the sea". La versión que comparto es del concierto en el festival Wacken del 2009, un año antes de la muerte del gran Dio. Nótese que a pesar de tener 68 años, la impresionante voz de Dio seguía siendo lo que era.
Otra de las emblemáticas canciones entonadas por el gran Dio fue, qué duda cabe, Stargazer del disco Rainsing de Raindow de 1976. Un verdadero clásico que eriza la piel de sólo pensar en impresionante calidad vocal de Dio y como ésta se unía a la virtuosa y poderosa permormace de Blackmore en la guitarra. Ahora comparto con ustedes Stargazer de Rainbow y Dio en la voz.
Cuando en 1983, Dio sale Black Sabbath se convierte en solista. Su primer álbum en solitario fue el impresionante "Holy Diver". La grandeza de Dont talk to stranger es indudable. Sólo después el silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario