Escribía Harnoncourt con relación a la Pasión según San Mateo: " Cuando se toca con una orquesta sinfónica "moderna" normal, los instrumentos de cuerda despliegan siempre un abanico sonoro sobre todo lo demás y la complicada instrumentación del primer coro se pierde en la intensidad del tratamiento de la cuerda del romanticismo. Uno cree estar escuchando a Brahms y, de hecho, Brahms se dejó influir mucho por ese sonido. Esa impresión sonora romántica de las Pasiones de Bach ha hechizado a generaciones de oyentes desde la primera representación de Mendelssohn en Berlín, en la pascua de 1829...Tanto los músicos como los oyentes de la época actual, que han crecido con la música de Beethoven, Brahms, Stravinsky, tocan y escuchan una obra de Bach con unos oídos diferentes a los de los músicos y oyentes de la época del compositor, que sólo conocían a Buxtehude, Kuhnau y Reinken. Lo que deseamos es realizar una interpretación del siglo XX con los medios del siglo XVIII...Se trata, por lo tanto, de la libre elección del ejecutante de representar una obra de forma óptima, pero no del sueño de un historiador de resucitar una impresión sonora del pasado. Para nosotros, cuando tocamos con instrumentos originales, el sonido y la sustancia se unen de una forma ideal: de modo que, en realidad, utilizar estos instrumentos no es una decisión del historiador, sino del músico" (Nikolaus Harnoncourt. La Pasión según San Mateo: Historia y Tradición. El diálogo musical, 1984)
Erbarme dich, aria 39 de la Pasión Según San Mateo BWV 244. Bernarda Fink: Contralto. Dirige: Nikolaus Harnoncourt.
Ten piedad de mí, Dios mío,
advierte mi llanto.
Mira mi corazón
mis ojos que lloran amargamente ante Ti.
¡Ten piedad de mí!
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