Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

jueves, 30 de julio de 2009

Canción del sur y algo más

La fama de Alberto Ginastera (1916-1983) se extendió al gran público, sobre todo al anglosajón, cuando Emerson, Lake & Palmer elaboró una versión prog rock de la célebre Toccata Concertata del Concierto para piano Op 28. Un movimiento de un vigor sobrecogendor y una vitalidad exultante. Pero así como Ginastera nos podía seducir con una visión cosmopolita de la música, también podía establecerse con soltura en lo local. En ambas tensiones, Ginastera demostró un magisterio notable.
Muchos conocemos la Toccata Concertata del concierto para piano y la admiramos como debe hacerse. Sin embargo, hoy quiero compartir Cantos del Tucumán Op 4, una composición de su primera época, cercana a la estética neonacionalista que tanta disfusión tuvo en las décadas del 30 y 40.



Cantos del Tucumán- Alberto Ginastera- poema de Jimena Sánchez : I. Yo naci en el valle II. Solita su alma III. Vida, vidita, vidala IV. Algarrobo, algarrobal.



No pensé en incluir la Toccata Concertata del Primer Concierto para Piano Op 28 (1961), pero creo que será interesante observar en su plenitud la ambición integral del gran compositor argentino. Piano: Luis Ascot.



No hay comentarios: