Música Principia

“Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos...”. E. M. Cioran, Silogismos de la amargura.

"Por la música, misteriosa forma del tiempo". Borges, El otro poema de los dones.

sábado, 11 de octubre de 2008

Preguntas de algunos

¿Por qué la Tafelmusik?

Porque como composición instrumental esta al nivel de los Concertos Grossi de Corelli, del Il cimento dell'Armonia e dell' Inventione (que contienen las célebres cuatro estaciones) de Vivaldi, de los Conciertos de Brandenburgo de Bach, de la Música para los reales juegos artificiales de Handel.

¿Pero no me has respondido, por qué la Tafelmusik?

Porque Telemann supo sintetizar con una maestría sólo superada por Bach las posibilidades del contrapunto y porque esbozó varias posibilidades de grupos a voces instrumentales. Además porque, siendo encantador, no deja de lado el asentarse en dimensiones profundas.

¿Por qué Telemann ya no es tan conocido?
No es conocido en nuestro medio. En realidad , en nuestro medio, el repertorio barroco se agota en Bach, en Vivaldi y en Handel. Hay muchos otros músicos. No sólo Telemann y Corelli. Están Buxtehude, Purcell (el enorme), Frescobaldi, Zipoli, Scarlatti (el padre, el bueno), Leclair, etc, etc.

¿Por qué las composiciones barrocas se parecen tanto unas a otras?
Por que las normas de composición y de percepción eran generales por un principio de estética normativa. Sin embargo, se puede entrever en determinadas obras, la fuerza de una subjetividad evidente. En pocas palabra, es, como definía Vivaldi en una de sus títulos, un combate entre la razón y la imaginación.

¿Hay subjetividad en la música barroca?
Si y la encuentro sobre todo en compositores de similar ejercicio como las de Dowland y Strozzi. Ambos son a mi juicio las cimas de la subjetividad en el barroco temprano. Trovadores infinitos del amor y desamor. Los grandes temas del barroco temprano.

¿Por qué el amor/desamor en la música del barroco temprano?
No se que decirte. El sistema financiero global se esta hundiendo y nosotros navegamos en esta aula que nos lleva no se a dónde. Pero mientras esto se viene abajo, te digo con Shakespeare en el Mercader de Venecia: escucha la música.


Udite, Amanti de Barbara Strozzi. Canta Anne Sofie Von Otter.





Sting y Edin Kamarazov en una versión perticular (no la desdeño) de Can she excuse my wrongs de John Dowland

No hay comentarios: