Lo hermoso e interesante de la
investigación musical, es que nunca nada está dicho plenamente. Y cuando
pensamos saber mucho sobre un determinado tema, de pronto aparece la
información que modifica la idea que se tenía concebida. Eso es lo que me pasó
con John Field (Dublín, 26 de julio de
1782 - Moscú, 23 de enero de 1837), quien es –hasta donde sabemos- el primer
músico plenamente romántico. Si entendemos al romanticismo como esa lucha de
contrarios que bien describía I. Berlín , la obra de Field asume esta condición:
El
romanticismo es lo primitivo, lo carente de instrucción, lo joven. Es el
sentido de vida exuberante del hombre en su estado natural, pero también es
palidez, fiebre, enfermedad, decadencia… la danza de la muerte y la muerte
misma. Es la confusa riqueza y exuberancia de la vida, la multiplicidad
inagotable, la turbulencia, la violencia, el conflicto, el caos, pero también
es la paz, la unidad con el gran “yo” de la existencia, la armonía con el orden
natural, la música de las esferas, la disolución en el eterno espíritu absoluto…
(Las Raíces del Romanticismo)
Tras esa certera descripción, eso es lo que logra plenamente
este ilustre músico celta en varios de sus siete soberbios conciertos para
piano; que poseen una grandeza sinfónica, lírica y melódica digna de los
compositores de primer orden. John Field es, asimismo, quien dio origen a la
forma pianística del “nocturno”, que luego Chopin hará
popular hasta la estratósfera. Por ello, muchos músicos románticos continentales
(Schumann, Liszt, Brahms, etc.) tendrán en muy alta estima la obra de este gran
músico irlandés que, después de su dolorosa muerte en 1837, pasó al más oscuro
olvido.
Al igual que el francés Charles Valentin Alkan, la obra de Field merece un mayor reconocimiento y difusión. Y ha sido imperativo para mi, hacer algo para que se conozca en nuestro medio la obra del mayor músico de Irlanda. Felizmente hay varias grabaciones de Brillant y de Naxos que pueden ser disfrutadas en cualquier momento.
Obras esenciales de Field:
1. Concierto
para piano n. 2 en la bemol mayor (H. 31)
2. Concierto
para piano n.1 en la bemol mayor (H 27)
3. Concierto
para piano n. 7 en do menor (H 58a)
4. 18
nocturnos para piano
5. 4
sonatas para piano
18 nocturnos de John Field
Concierto para piano n. 7 en do menor "Irlandés" (H 58a).
Moviientos:
I.
Allegro moderato
II.
Rondo: Allegro moderato
No hay comentarios:
Publicar un comentario