Alexander Scriabin. Acuarela de Bore. |
Alexander Scriabin (1872- 1915), junto a Mahler, a Rachmaninov, a Sibelius y al mismísimo Debussy, se encuentra entre los compositores situados al término del último romanticismo y a los albores de la estética musical del siglo XX. Como muchos han anotado en diversos momentos, pienso que la música de Scriabin es particularmente inclasificable. Sin embargo, a pesar de este rótulo, fue el mayor exponente de la música rusa en el cambio de siglo. Además, quien podría ser considerado el portavoz eslavo del modernismo musical. Scriabin fue moderno es un amplio sentido. No bajo la visión vanguardista. Más bien en la sensibilidad, consiente de la evidente decadencia del viejo orden.
No pretendo hacer una semblanza biográfica de Scriabin, pues muchas se encuentran en la web. Deseo llamar la atención de un hecho que siempre me ha parecido conmovedor en la vida de Scriabin: el no poder firmar a su hijo Julian con su apellido. Sucede que la primera esposa del compositor le negó el divorcio, siendo imposible legarle el apellido al talentosísimo Julián,
Otro hecho, que estuvo más allá de la vida de Alexander Scriabin, fue la muerte de Julian Scriabin en 1919, cuando éste contaba con tan sólo 11 años. Julian fue también compositor y nos dejó algunas breves obras. De casta le vino al galgo.
Muchas son las obras de Scriabin que merecen ser escuchadas. Pero es necesario enfatizar el valor de algunas que resultan necesarias en cualquier colección:
1. Concierto para piano en fa sostenido menor, op. 20.
2. Poema del Éxtasis
(Le Poème de l'extase), Op. 54
3. Prometheus: El poema
del Fuego, Op. 60.
4. Sonata para piano
No. 1 en Fa menor, Op. 6
5. 24 Preludes, Op. 11
6. Estudio en do sostenido
menor, Op. 2, n.º 1
7. Fantaisie en Si menor,
Op. 28
8. Sonata No. 9 "Black Mass", Op. 68
9. Rêverie, Op. 24
10. Vers la flamme, Op. 72
Concierto para piano y orquesta en fa sostenido, op 20.
Concierto para piano y orquesta en fa sostenido, op 20.
La Sonata para piano No. 1 en Fa menor, Op. 6
Poema del Éxtasis, op 54.
No hay comentarios:
Publicar un comentario